La Justicia hizo lugar al amparo

Un fallo dictaminó que los manifestantes de Lezama deberán abstenerse de ejercer protestas y de no acatarlo intervendrá en el tema la Justicia Penal en el tema. Pulti subrayó el trabajo conjunto con los intendentes de la zona y el apoyo de la provincia.
A través de un fallo de la jueza María Cristina Sarmiento, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 9, la Justicia dictaminó que la Comisión Permanente de Autonomía de Lezama, así como su delegado municipal y los vecinos de esa zona, deberán abstenerse de ejercer sus protestas o manifestaciones de modo tal que impidan la libre circulación vehicular por ambas manos de la Autovía 2, desde hoy y hasta el martes próximo.

Luego de conocerse el dictamen de la Justicia, el intendente Gustavo Pulti dialogó con LA CAPITAL y manifestó su apoyo a la resolución que surgió de la presentación realizada el miércoles, en conjunto con los jefes comunales Patricio Hogan de General Alvarado y Jorge Paredi de Mar Chiquita.

Pulti señaló que "lo que se tiene que entender es que nosotros somos respetuosos de la situación y de las expresiones que puedan tener cualquiera de las comunidades que están a la vera de la ruta 2, particularmente en el caso de Lezama, en este momento. Pero -continúo- se debe comprender que obstruir la ruta 2 es obstaculizar uno de los generadores de trabajo importantes que tiene la ciudad. Por lo tanto no se puede asistir a un corte porque es un tema crítico. Vuelvo a reiterar que no hemos presentado un recurso de amparo para manifestarnos contra la situación de Lezama, sino en defensa del trabajo marplatense".

El dictamen señala que si los manifestantes de Lezama no acatan la resolución "quedarán bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia a una orden judicial y se dará la intervención pertinente a la Justicia Penal". A la vez que pone de manifiesto que será "la Policía quién arbitre los medios necesarios a utilizar a fin de dar cumplimiento a la demanda judicial".

El intendente subrayó el trabajo conjunto de los intendentes de la zona. "Creo que la presencia institucional de los jefes comunales Hogan y Paredi, y la explicitación verbal de otros intendentes de la zona muestran la gravedad de la situación en el caso de que no se haya tomado ninguna resolución favorable".

Detalles del amparo

En el texto del amparo se suscribe que la Municipalidad de General Pueyrredon "intenta prevenir una situación que afectará intereses generales de los habitantes del partido". Además manifiesta que en caso de que no se haya dado un fallo favorable, los cortes de ruta "podrían afectar el acceso a la ciudad y zonas turísticas aledañas, pudiendo provocar una merma de afluencia turística y consecuentemente la afectación del movimiento económico de los comerciantes".

Por otro lado, Pulti resaltó que "el gobernador Scioli había sido claro con manifestar su compromiso con el tema, por lo que nosotros le agradecemos. El recurso de amparo favorable lo que viene a traer es mayor solidez jurídica a una decisión política que ya había tomado la Provincia".

Con esta resolución judicial se aguarda qué sucederá hoy en la zona de Lezama, donde la Comisión Permanente de Autonomía de ese lugar convocó para realizar cortes en la ruta 2 pasado el mediodía. En caso de que esto suceda efectivamente, será el Ministerio de Seguridad provincial quien deberá accionar para que se cumpla la orden judicial.

El intendente dijo por último que "va a ser un buen fin de semana, las cosas van a andar bien y además es el prólogo de una temporada que estamos esperando con ánimos muy positivos".

Comentá la nota