La Justicia hizo lugar al amparo y la Chacabuco levantó la suspensión de Pami

La Justicia hizo lugar al amparo y la Chacabuco levantó la suspensión de Pami

El conflicto que se desató a raíz del reclamo realizado por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos por la actualización en los valores por los servicios con cartera asignada de Pami sumó ayer un nuevo capítulo. La Justicia dio lugar a la medida cautelar impuesta en el recurso de amparo presentado por Mauricio D’Alessandro, Raúl Escudero y Gustavo Ballent, del Frente Renovador, y ordenó a la entidad -por segunda vez- a que en “forma inmediata y por el plazo de 15 días” reanude la atención íntegra de la salud de afiliados de la obra social.

La resolución del Tribunal Laboral 1 se dio a conocer ayer al mediodía, cuando Ballent y Escudero se presentaron juntos en las oficinas ubicadas en el primer piso de la sede del Poder Judicial, en Uriburu sur 750.

Allí fueron notificados de la resolución del Tribunal, que otorgó una medida cautelar por 15 días para que la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos reanude las prestaciones que permanecían cortadas desde el pasado 29 de febrero.

Con el oficio judicial firmado por el presidente del fuero laboral, Marcelo Anselmo Molina, el abogado se presentó en la Nueva Clínica Chacabuco para comunicar la decisión judicial.

Horas después, directivos del centro asistencial privado acataron la decisión y levantaron la suspensión de las prestaciones a los afiliados de la obra social, mientras bregan por las gestiones que permitan poner fin al tema.

 

“Un trámite rápido”

 

El abogado y concejal del Frente Renovador, Gustavo Ballent, explicó que se trata de una medida cautelar incluida en la acción de amparo a la cual “se le ha dado un trámite de juicio sumarísimo”, es decir, “un trámite rápido”.

Calificó de “razonable” el plazo para reanudar las prestaciones y además resaltó que permite continuar con las negociaciones entre las partes involucradas.

Para finalizar se mostró conforme con lo resuelto y aclaró que “respaldamos a la Clínica en que tiene que seguir trabajando, pero también entendemos que los jubilados no pueden ser presa”.

 

Un “principio de solución”

 

Por su parte, Escudero definió que el fallo representa un “principio de solución” y aclaró que la medida cautelar es por 15 días, por lo que se mostró esperanzado en que en ese plazo las partes puedan hallar una “solución definitiva” al planteo y que tenga “regularidad en el tiempo”.

Al igual que Ballent, el vicepresidente del Partido Justicialista ratificó que “estamos tan a favor de los jubilados y de la Clínica Chacabuco”, y ofreció colaboración a las autoridades del centro privado para alcanzar una salida al conflicto.

Evaluó que la celeridad con que se resolvió la medida cautelar y enfatizó que “hay entre 12 y 15 mil jubilados que en este momento no tienen la prestación garantizada y es algo más que delicado”.

Sobre la intervención de la Justicia en el conflicto en pos de lograr garantizar el servicio médico a los jubilados, Escudero sostuvo que “no es la primera vez” pero calificó de “lamentable” que se tenga que recurrir a esta instancia.

El ex concejal hizo referencia así a la acción de amparo presentada hacia fines del año pasado a raíz del corte que la Nueva Clínica Chacabuco implementó a raíz del mismo inconveniente, tras la cual se disparó un principio de acuerdo.

 

NO DESCARTO ACCIONES LEGALES

 

Saracca aseguró que seguirán con la atención “con el riesgo económico que eso significa”

 

 

El director administrativo de la Nueva Clínica Chacabuco, Ricardo Saracca, analizó el fallo y advirtió que continuar con las prestaciones, sin una solución de parte de la obra social, atentará contra las finanzas del centro privado.

“Acatamos la resolución”, confirmó ayer por la tarde a este Diario el directivo de la entidad, luego de una reunión que mantuvo con el equipo administrativo y médico del lugar para organizar la restitución de la atención, tras 18 días de suspensión.

“Tendremos que seguir atendiendo con el riesgo económico que eso significa”, advirtió con cierta preocupación dado que el problema sigue vigente por lo que este escenario podría agravarse.

Aseguró que independientemente de la medida cautelar, continuarán con las conversaciones con las autoridades de Pami en busca de una salida al conflicto y agregó que si bien la medida tiene vigencia por 15 días dijo que desconocen qué sucederá una vez cumplido el plazo.

En ese sentido se mostró poco optimista de alcanzar un acuerdo dentro del período planteado al expresar “con sinceridad” que “no creo que en dos semanas podamos resolver el problema con Pami”.

A su vez Saracca trazó un complejo panorama y no descartó impulsar otras acciones, entre las que podría incluir la rescisión del contrato con la obra social de los jubilados.

Adelantó que evalúan “si rescindimos el convenio, que hasta ahora se había suspendido”, lo que implicaría dejar de atender a los afiliados.

Y para finalizar instó a quienes impulsaron las acciones a hacer efectivo su ofrecimiento y brinden colaboración en la búsqueda de una solución al conflicto.

Comentá la nota