La Justicia habilitó a ATE a representar a trabajadores del Municipio correntino

El Juzgado Laboral Nº3 ordenó a la Municipalidad de Corrientes y a la Caja Municipal de Préstamos que permitan la actuación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la jurisdicción comunal. Así, el gremio podrá representar a los empleados de la Comuna local.
El fallo surge a favor del sindicato en la presentación que hiciera el año pasado, a raíz del conflicto que surgiera por la representatividad del gremio que intentó defender a una treintena de agentes pasados a disponibilidad.

"Resuelvo hacer lugar a la medida cautelar innovativa interpuesta y en consecuencia ordenar a las demandadas Caja Municipal de Préstamos y Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, suspendan todo acto/s que impida/n u obstaculice/n la actuación de la asociación de Trabajadores del Estado (ATE), personería gremial Nº02, en el ámbito de las mismas", reza la parte resolutiva del fallo de Julio Medina.

En su sentencia, el juez dispone también "otorgar a ATE un código para el descuento por planilla de sueldos de la cuota sindical de sus afiliados".

Reintegro a delegada suspendida

La resolución judicial es favorable al gremio que presentó un recurso de amparo, tras el pase a disponibilidad de unos 35 empleados de la Caja Municipal en agosto del año pasado y la suspensión de la delegada normalizadora de ATE en la Caja.

Por ello, Medina ordena también "dejar sin efecto la medida de suspensión de 30 días, impuesto a la señora María Elena Villalba el 22 de septiembre de 2008 y que por donde corresponda se proceda a la liquidación de los salarios ‘caídos’ por los días de suspensión".

Además, "suspender los efectos de la Resolución Nº056/08 de la Caja Municipal de Préstamos por la cual el interventor de dicho organismo ordenara, oportunamente, la adscripción de... (Villalba) a la Delegación Municipal del barrio Industrial, dependiente de la Dirección General de Delegaciones Municipales de la Ciudad de Corrientes y, en consecuencia, efectuar la restitución de la misma a su puesto de trabajo anterior a la decisión dejada sin efecto, en el mismo cargo, iguales categoría y función y, por ende, similar remuneración y con la antigüedad actualizada al momento de la efectivización de esta medida".

El conflicto que surgió tras la suspensión de trabajadores, derivó en una lucha de ATE por lograr el reconocimiento de jurisdicción en la Comuna.

Comentá la nota