La Justicia habilitó a Patti para que se postule como candidato electoral

La Justicia habilitó a Patti para que se postule como candidato electoral
El juez Manuel Blanco, quien permitió las candidaturas testimoniales k, rechazó las impugnaciones contra la postulación a diputado nacional por la Provincia del ex subcomisario. La defensa pedirá su libertad para hacer campaña
El ex comisario Luis Abelardo Patti, detenido por delitos de lesa humanidad, está habilitado para pelear nuevamente por una banca a diputado nacional. La decisión la tomó ayer el juez electoral Manuel Blanco, el mismo que habilitó las candidaturas "testimoniales" del kirchnerismo y que objetó a cinco mujeres de la lista de Union-PRO. Ayer, el magistrado tomó una nueva decisión para la polémica. Mientras que miembros del entorno de Patti anunciaron que pedirán su libertad para hacer campaña, abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pelearán por la impugnación ante la Cámara Electoral.

En su resolución –a la que accedió este diario–, Blanco sigue los lineamientos propuestos por el fiscal federal con competencia electoral, quien pidió rechazar la impugnación basándose en la premisa del Código Electoral que establece que es necesaria una condena para impedir la presentación de un candidato. Citando jurisprudencia de la Corte Suprema con relación al caso de Domingo Bussi, el juez escribió: "No existiendo condena alguna respecto del nombrado, resulta claro que la impugnación no encuadra en las previsiones objetivas". Así, Patti será el primer candidato del duhaldismo en la alianza Por Vos Buenos Aires.

En respuesta al fallo, el abogado del CELS Diego Morales dijo ayer que el caso "era una oportunidad para que la Justicia se pronunciara con respecto a la participación de este tipo de personas en función de sus antecedentes en la dictadura". Morales explicó a Crítica de la Argentina que la discusión pasa por "la falta de condena en los delitos de lesa humanidad cometidos hace treinta años. Exigimos a la Justicia que pondere esta situación a la hora de evaluar la candidatura. Hay una obligación del derecho internacional que exige agotar los esfuerzos para separar a estas personas de los tres poderes".

En la presentación, el CELS incluyó pruebas de las causas en las que está procesado Patti y pidió una audiencia pública para que Blanco escuche los testimonios de las víctimas del ex comisario de la dictadura. Nada de eso sucedió. La causa Muñiz Barreto y Goncalves –por la que Patti está detenido– ya fue elevada a juicio oral, pero todavía no tiene fecha para el comienzo de las audiencias.

En tanto, Santiago Cúneo, titular del MODIN, uno de los partidos que componen la alianza Por Vos Buenos Aires, se presentará hoy ante al juez Blanco para pedirle por escrito una confirmación de la habilitación de la candidatura. Con ese papel irán al tribunal oral a solicitar la libertad del ex comisario para comenzar la campaña. Con todo, Patti vuelve a ser escándalo. Su caso ya tuvo discusión jurídica después de la última vez que ganó una banca que nunca asumió porque el Congreso la objetó por falta de idoneidad moral. Fue en mayo de 2006. El ex comisario recurrió a la Justicia y llegó hasta el Máximo Tribunal que, en abril de 2008, consideró que el Congreso no tenía atribuciones para impedir que Patti se quedara con la banca que había ganado en las elecciones de 2005. Pero en noviembre de 2007, Patti había quedado detenido. Desde entonces, la Cámara de Diputados no llevó adelante ninguna reforma del código que impida presentarse a elecciones a los imputados por crímenes del terrorismo de Estado.

Comentá la nota