Justicia y Gobierno trabajan en una agenda de actividades hasta fin de año.

Entre los temas tratados se destaca la entrega de muebles que se hará el viernes en Tartagal al personal del Servicio Penitenciario que se vio afectado por el alud. En tanto desde el área de Derechos Humanos, se anunció que Salta será sede de la reunión de secretarios del NOA.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a cargo de Gobierno, Pablo Kosiner, se reunió con el gabinete de ambos organismos para diagramar una serie de acciones que reflejarán la política delineada por el gobernador Juan Manuel Urtubey en beneficio de los salteños.

Entre los puntos más importantes planteados durante la reunión se destaca la entrega de muebles que se hará el viernes en la ciudad de Tartagal al personal del Servicio Penitenciario que se vio afectado por el alud que azotó esa ciudad. En este sentido, el responsable del área, Ángel Sarmiento, manifestó que el mobiliario fue construido por los reclusos y que servirá para devolver, a quienes lo perdieron todo, algunas de sus pertenencias.

Desde el área de Derechos Humanos, María Pace, anunció que Salta será sede de la reunión de secretarios del NOA que se llevará adelante el 12 y 13 de agosto donde los referentes de las distintas provincias elaborarán un plan de trabajo regional que será presentado en el Consejo Federal, donde el NOA marcará una férrea tarea en la promoción de los derechos, la asistencia a las víctimas de trata, entre otras premisas.

La elaboración del lanzamiento del Plan de Seguridad 2009-2011, con un moderno sistema de acción que permita brindarles a los ciudadanos mayores garantías, fue uno de los puntos expuestos por el secretario de Seguridad, Aldo Saravia, quien también destacó el trabajo que lleva adelante la fuerza policial en la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, destacó el compromiso de cada uno de los miembros de la institución.

La mediación, un sistema novedoso que permite a las partes acercar soluciones más rápidas a sus problemas y a escasos costos, es uno de los pilares fundamentales de la secretaría de Justicia, a cargo de María Isabel Nogaledo, quien indicó que se continuarán habilitando Centros de Mediación Comunitaria en el interior de la provincia para que los ciudadanos de los distintos puntos geográficos puedan acceder a este beneficio. Asimismo, anunció una serie de capacitaciones dirigidas a diferentes instituciones.

Desde el área de Relaciones con la Comunidad, Ricardo Echenique, anticipó que se hará el lanzamiento del Boletín Oficial en Redes, sistema que permite a instituciones no gubernamentales tener información on line para conocer los distintos programas existentes con los que pueden implementar acciones en beneficio de la comunidad a la que representan.

La firma de un convenio con Gendarmería para controlar el transporte de materiales peligrosos en el territorio provincial figura en la agenda de la Subsecretaría de Defensa Civil para el 28 de agosto, fecha en la que de acuerdo a lo informado por su responsable, Gustavo Paul, se llevará a cabo en Salta las Jornadas de Transporte de Materiales Peligrosos.

Gobierno

Desde la cartera de Gobierno y siguiendo las instrucciones brindadas por el ministro Kosiner, el secretario del área, Maximiliano Troyano, anunció que se comprará máquinas de fotos que serán distribuidas en los distintos Registros Civil de las cabeceras de departamento para facilitar a los ciudadanos del interior los trámites para DNI.

La habilitación de una oficina en las adyacencias a la Corte de Justicia, para brindar mayores comodidades a quienes tengan que tramitar documentación en el Registro Civil, Personería Jurídica y Archivo es uno de los objetivos trazados a corto plazo.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Institucionales, Santiago Godoy, anunció que se está terminando de confeccionar un proyecto por medio del cual se brindará capacitación a los concejales de toda la Provincia que sean electos el 27 de septiembre y un novedoso sistema de instrucción para jóvenes de distintos partidos políticos.

Durante el encuentro, Kosiner solicitó a los responsables de las distintas áreas continuar delineando acciones donde la gente sea el centro de las mismas, por lo que requirió la elaboración de una planificación donde se detallen las actividades que se realizarán hasta fin de año.

Comentá la nota