La Justicia gestiona subsidios y créditos para construir edificios

Recuperar la credibilidad de los jueces es indispensable para Estofán.
"Este fue un año de preparación. Aspiraba a ser presidente de la Corte y me preparé con proyectos para que, si se daba la oportunidad, llegara al cargo con propuestas. El que empieza será un año de desafíos: hay que para concretar esas iniciativas". La distinción corresponde al presidente del superior tribunal tucumano, Antonio Estofán, quien en diálogo con LA GACETA hizo un balance de 2009 e hizo una proyección de 2010.

"Hemos adoptado para nuestra gestión el principio de que el acceso a una justicia ágil y confiable significa revertir una de las formas más infames de la exclusión social. En verdad, los estudios muestran que hay un considerable porcentaje de la población que desconfía de los sistemas judiciales, de manera que una reforma judicial implicará importantes cambios culturales", manifestó el magistrado.

En ese sentido, Estofán destaca que el programa Defensores Civiles al Interior se aplica con éxito. "Las estadísticas que nos llegan, a escasos dos meses del comienzo de las tareas, muestran que los defensores atienden a no menos de 15 personas por día. Y alrededor del 70% de esos tucumanos nunca antes habían acudido con un conflicto a una defensoría oficial por razones económicas", aseveró.

Complementariamente, el juez supremo destacó que se intensificaron las actividades de capacitación y de gestión, áreas que son atendidas por la Corte a través de los vocales Alberto Brito y Claudia Sbdar. "A fines de febrero habilitaremos la Oficina de Violencia Doméstica, bajo la supervisión de Sbdar, como la que funciona en el ámbito de la Corte de la Nación. Entiendo que seremos la primera provincia que aborda este tema en el ámbito judicial", aseveró.

"La meta a conseguir durante la gestión es el compromiso funcional de todos los miembros del Poder Judicial. Queremos comenzar 2010 con energía, eso significa con mucho trabajo y también con predicamento: con premios y castigos; pero, fundamentalmente, con diálogo", anticipó.

Emprendimientos

Estofán advierte que el compromiso de una Justicia accesible también demanda de infraestructura edilicia adecuada. "Ya tenemos aprobado el anteproyecto de la torre que se edificará en el predio de 9 de julio al 400 (allí funcional el archivo judicial y la Inspección de Juzgados de Paz) y se están confeccionando los pliegos para la licitación pública de la primera etapa del edifico: la estructura de hormigón. Por otra parte, estamos concluyendo la confección del anteproyecto del edificio para construir el complejo de los Tribunales Penales, sobre avenida Sarmiento al 400. El frente será sobre calle España, que se abrirá según hemos conversado con el intendente (Domingo Amaya)", precisó.

Precisamente, el titular de la Corte destacó que se gestiona ante el Ministerio de Justicia de la Nación, "con muy buenos augurios de éxito", un subsidio que permita la conclusión de estos proyectos en el corto plazo. A la vez, puntualizó que, con la intervención de la Junta Federal de Cortes, hay conversando con el Banco Mundial para lograr un crédito especial, con tasas de interés bajas, pagadero a 20 años, con cinco de gracia.

"Gestionar" las causas

"Es indispensable generar una total credibilidad de los jueces", postula Estofán. "Con este fin, ellos deberán 'gestionar' las causas, es decir, deberán agilizarlas, ser expeditivos, no dejar que se 'duerman' los expedientes", afirmó.

"Esta Corte ya comenzó con este proceso, con instrucciones precisas a través de la Secretaría Judicial", advirtió.

Comentá la nota