La Justicia frenó también en Corrientes la suba de la energía

La Justicia correntina concedió el primer amparo colectivo en contra del tarifado energético al hacer lugar a una presentación de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes.
La juez civil y comercial número 4 Anahí González Davis dictó una medida cautelar de no innovar que otorga a la Dirección Provincial de Energía un plazo de diez días para refacturar los periodos 6 del 2008 y 1 del 2009, en los que se aplicó el tarifazo, en base a la tarifa de octubre del año pasado y aplicando lo ya cobrado de mas a las facturaciones de los meses venideros.

La misma medida prohibe además a la Dirección de Energía cortar el suministro a aquellos usuarios que no hayan pagado sus facturas con el aumento. El ajuste tarifario fue considerado por la juez como violatorio de principios constitucionales ya que no se convocó a la audiencia pública previa al aumento como marca la Constitución Provincial y por "desmesurado" en comparación con los cuadros tarifarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Desde el Gobierno provincial se anticipó que se apelará la medida. Ya hubo fallos similares que frenaron los reajustes tarifarios en Tucumán y Bahía Blanca, entre otras localidades del interior

En tanto ayer el Senado provincial, le dio media sanción a un proyecto de ley que deroga el decreto 2668 del gobernador "cobista" Arturo Colombi mediante el cual se homologaron las nuevas tarifas eléctricas. El proyecto debe pasar ahora a diputados donde sería debatido la semana próxima.

Desde la DPEC, cuyas oficinas fueron allanadas ayer por la justicia en el marco de una investigación por las irregularidades de una suerte de gerenciamiento que costo al ente más de 9 millones de pesos en dos años, se asegura que esta decisión judicial desfinanciará a la empresa estatal, y algunos hablan hasta de una quiebra.

Comentá la nota