La justicia freno el aumento de la luz.

Una jueza provincial hizo lugar al recurso de amparo presentado por el senador nacional de la UCR, Luis Naidenoff, que planteó la inconstitucionalidad del aumento de la tarifa eléctrica otorgado recientemente por el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP). De esta manera, el Poder Judicial prohíbe el corte del suministro a vecinos por falta de pago de las facturas que ya incluyen el “tarifazo”, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
La medida la dictó la titular del juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Formosa, Luisa Valdarenas, y fue bienvenida por Naidenoff: “Así funciona el sistema republicano, con una Justicia independiente que pone freno a medidas que son tomadas a espaldas de la gente. Además, seguiremos con las acciones en pleno centro de Formosa de la Red Solidaria, porque no alcanza con una acción judicial. La gente sabe que si se compromete obtiene resultados y nosotros estamos para ayudarlos y respaldarlos, siempre”, reconoció.

Naidenoff confirmó que la recolección de firmas continuará la semana que viene en el centro de la ciudad y la Red Solidaria sumará atención personalizada para estudiar caso por caso.

“El 80 por ciento de los formoseños recibe salarios del Estado que están por debajo de la línea de pobreza. El aumento de la luz los obliga a pagar y no comer, porque destinarían más de la mitad de sus ingresos a costear la energía eléctrica para sus casas”, señaló Naidenoff.

La ley provincial 1121 establece que toda tarifa y e incremento del cuadro tarifario debe ser conocido fehacientemente por los usuarios y consumidores.

CAMPAÑA

Mientras tanto, el titular del comité Capital de la UCR Osvaldo Zarate, confirmó que “estamos realizando una activa campaña de información, sobre el aumento tarifario y su repercusión en el bolsillo de los trabajadores, explicando a los usuarios la forma en que se puede defender de este irracional aumento de tarifa, trabajando con un grupo de asesores legales para ver la forma de que el gobierno anule este incremento en las factura de EDEFOR”.

“Nos estamos preparando para las presentaciones judiciales y le hemos solicitado al Dr. Hernández y otros abogados que se encarguen de las mismas para proteger a los usuarios que reclaman contra el aumento, así conseguimos este gallo que prohíbe a EDEFOR el corte del servicio y que suspende el cobro de la factura con el aumento”, reveló.

“Es importante que el Defensor del Pueblo se haga eco de esta reciente medida judicial y se ponga a trabajar para que la justicia deje sin efecto este tarifazo que desnuda con frialdad la desidia de los funcionarios hacia el pueblo que cada vez esta mas empobrecido”, criticó.

“La ley es clara cuando estipula en defensa de los usuarios, que los aumentos en las tarifas de los servicios públicos deben ser publicados y debidamente notificadas las partes, en este caso solo el gobierno y la empresa EDEFOR sabían del descomunal incremento, los vecinos de la ciudad miramos de afuera como nos metían la mano en el bolsillo”, concluyo Osvaldo Zarate.

Comentá la nota