La Justicia de Formosa lidera los índices de transparencia y acceso a la información

La Justicia de Formosa lidera los índices de transparencia y acceso a la información

Un estudio realizado por el CIPPEC ubica en primer lugar a la justicia provincial en transparencia y acceso a la información judicial de todo el país. 

El Poder Judicial de Formosa lidera los índices de transparencia y acceso a la información judicial de todo el país, según revela un estudio publicado hace muy pocos días por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una prestigiosa organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y que mejore la vida de las personas.

El riguroso trabajo fue realizado por Sandra Elena y Ana Pichón Riviere del área Instituciones y Gestión Pública del CIPPEC, en el marco del programa denominado "Justicia y Transparencia" que lleva adelante la entidad. Dicho informe obra en la página oficial de la entidad www.cippec.org con el título: Indice de acceso a la información judicial.

Se trata de un documento que presenta la primera medición del índice de acceso a la información judicial de las provincias argentinas y evalúa la accesibilidad de la información a través de los sitios

web oficiales de los poderes judiciales provinciales de la Argentina. Esta primera medición arrojó un panorama sumamente heterogéneo en el nivel de acceso a la información judicial de las 24 jurisdicciones (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La máxima puntuación (55) obtuvo el Poder Judicial de Formosa, en un contexto global donde son muy pocas las que superaron los 50 puntos, mientras que otras apenas alcanzaron los 13 puntos.

UN EJEMPLO

El informe sitúa al Poder Judicial de Formosa en el primer lugar, destacando que es la única provincia que publica en su sitio web (www.jusformosa.gob.ar) las declaraciones juradas de magistrados judiciales. Los puntos fuertes incluyen la disponibilidad de múltiples estadísticas e información relativa al presupuesto, la selección y remoción de magistrados y los actos jurisdiccionales. A su vez, es una de las cuatro provincias que publican su Código de Etica.

En segundo lugar se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54 puntos), luego siguen las provincias de Salta y Neuqúen (49,5) y en quinto lugar Chubut con 49 puntos.

Este logro alcanzado por el Poder Judicial de Formosa no es obra de la casualidad, sino el resultado de una política institucional impulsada desde hace más de diez años por el Superior Tribunal de Justicia, que entendió que la difusión y el acceso a la información son esenciales para la vida de una sociedad democrática y la transparencia de la actividad desplegada por este poder del Estado. 

El sostenido trabajo que en esta dirección se viene realizando en el Poder Judicial de Formosa fue reforzado en los últimos tiempos con los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías, las que permiten garantizar con cierta facilidad el derecho a la información a través de la publicación de la información en los sitios web.

En este sentido, el portal oficial del Poder Judicial dispone de una amplio nivel de información institucional, tanto en cantidad como en calidad, pudiendo encontrar el visitante datos estadísticos actuales sobre el trabajo desplegado por los juzgados, cámaras y tribunales de los diferentes fueros; actividades oficiales, calendarios de audiencias y juicios, listas de despachos, agenda laboral de la Escuela Judicial y, fundamentalmente, información referida a presupuesto ejecutado, es decir, de que manera y que destino le dio el Poder Judicial a los fondos asignados para el ejercicio correspondiente al año judicial 2013.

EL ESTUDIO

Para fomentar un sistema judicial más transparente, eficiente e independiente, CIPPEC diseñó el índice de acceso a la información judicial de las provincias argentinas, que analiza y evidencia el nivel de acceso a la información que garantizan los poderes judiciales provinciales.

La información relevada está dividida en 11 ejes: transparencia activa, producción de datos, actos jurisdiccionales, compras públicas, selección y remoción de magistrados, interacción, personal, código de ética, capacitación, sistemas de control y participación ciudadana. El índice tiene en cuenta la accesibilidad de esta información a través del sitio oficial del Poder Judicial. 

Comentá la nota