A la Justicia por fondos que retiene la Nación

El Fiscal de Estado de la provincia, Fernando Carbajal, anunció este jueves las acciones judiciales que se presentarán para recuperar el piso de 34 % en los envíos coparticipales para Corrientes, a la vez que reclamará la deuda que mantiene el Estado Nacional con la provincia en lo que respecta a fondos para el IPS.
"El gobernador Arturo Colombi nos instruyó en este sentido y avanzaremos sin pausa porque buscamos la recuperación del sistema federal en el país, que se debe dar con el reparto equitativo de los recursos hacia las provincias y no de manera discrecional como es en la actualidad", dijo el jefe del servicio jurídico del Estado provincial.

Este jueves por la mañana el fiscal Carbajal anunció en conferencia de prensa las acciones judiciales que llevará adelante el Estado correntino ante la Nación: "Buscamos el reconocimiento de los derechos que nos atañen como provincia y queremos a vez la recuperación del sistema federal en el país que se debe dar con el reparto equitativo de los recursos hacia todas las jurisdicciones", dijo el letrado.

Remarcó que los planteos judiciales no se deben a cuestiones económicas y financieras de la provincia, que tiene garantizados el pago de salarios, los puestos de trabajo y la prestación de servicios, "sino al derecho que nos corresponde como provincia y las obligaciones que le atañen al Estado Nacional con el resto del país".

Se trata de dos acciones puntuales; "una es que se cumpla con el piso de los envíos coparticipables a las provincias que es del 34 por ciento", porcentaje establecido por un decreto ley del año 2000 y que de cumplirse le significaría a las arcas locales un aumento en un 50 por ciento en su presupuesto anual.

"No estamos hablando de la necesidad o urgencia económica que tenga Corrientes en materia financiera con estos planteos ante la Suprema Corte de Justicia, estamos ante un reclamo de federalización donde cada una de las provincias debe estar representada como lo indica nuestra constitución nacional", subrayó Carbajal, que estuvo acompañado por el Procurador del Tesoro, Horacio Laplaza y el flamante asesor general de la Fiscalía, Álvaro Monzón.

La segunda acción judicial ante el máximo estrado del país, tiene que ver con aportes que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) "nunca hizo al tesoro de la provincia", explicó para detallar que se la deuda supera los 80 millones pesos.

Carbajal en ese sentido recordó que en 1999 las provincias rubricaron un acuerdo con el Estado nacional "donde algunas jurisdicciones que no pasaban sus cajas a la esfera del Anses, se comprometían a normalizar su situación y armonizar sus leyes previsionales".

Como contra parte desde la nación se debían financiar el déficit que producía esas acciones a las cajas provinciales, "algo que hasta ahora no ocurrió y en el caso de Corrientes se agotaron todas las acciones y gestiones administrativas desde las autoridades del IPS", dijo.

Apuntó en ese sentido "a lo que pasa actualmente que son las provincias nuevamente las que están financiando el sistema jubilatorio cuando la Nación eliminó el sistema de capitalización que había con las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (Afjp).

OTRAS ACCIONES

Durante el encuentro con medios locales el Fiscal de Estado remarcó que las presentaciones judiciales "fueron una orden directa del gobernador Arturo Colombi que nos pidió acciones en este sentido para recuperar los derechos que le corresponden a Corrientes como provincia", dijo.

Carbajal junto al equipo técnico de letrados que lo acompañan en el organismo que dirige, adelantó "otros temas que tenemos en carpeta como ser los fondos que le pertenecen por ley a todos los correntinos y están retrasados en el envío a la provincia, son más de 200 millones de pesos en concepto de regalías por Salto Grande", explicó futuras presentaciones que por ahora no tienen fecha para activarse.

Comentá la nota