La Justicia federal suspendió los "derechos políticos" de Telecom Italia en la Argentina

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 6 dictó una medida cautelar que dispuso la suspensión de los derechos políticos de Telecom Italia como accionista de Sofora Telecomunicaciones y también de sus controladas Nortel SA, Telecom Argentina y Telecom Personal SA.
Además, dispuso la suspensión de los directores designados en esas sociedades por Telecom Italia. Por lo tanto, han quedado suspendidos en sus funciones los presidentes de todas las sociedades, entre otros directivos de importancia.

El juzgado consideró acreditado que el ingreso de Telefónica de España en el capital accionario de Telecom Italia, a través de Telco, viola el orden público argentino en materia de telecomunicaciones, el regimen de licencias de telefonía y las disposiciones del pliego de privatización de Entel.

El magistrado fundó su fallo en base a varios actos y resoluciones de las autoridades argentinas, en particular el informe de la secretaría de comunicaciones del 23 de julio de 2009 que dice " la operación Telco resulta violatoria del marco regulatorio a las telecomunicaciones".

El martes pasado, la Secretaría de Comercio ordenó mediante la Res. Nº 483 a Telecom Italia a desinviertir sus tenencias en Telecom Argentina, por cuanto la operación Telco, además ,viola las leyes de defensa de la competencia argentina.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal señaló ahora que la operación Telco viola asimismo el marco regulatorio de la telecomunicaciones.

Comentá la nota