La Justicia Federal de Salta y Jujuy reclama más estructura y recursos

Con la convicción de que "las jurisdicciones (del Poder Judicial Nacional) más importantes del interior del país son las de Posadas y Salta", la Cámara Federal de Apelaciones de Salta informó el viernes de sus pedidos de mejor estructura y mayores recursos.
Por primera desde su creación, la Cámara convocó a la prensa para brindar un "informe de situación de la jurisdicción de Salta y Jujuy", que comprende a esta Cámara, dos tribunales orales (de Salta y Jujuy) y cinco juzgados de primera instancia (tres de Salta y dos de Jujuy).

El presidente de la Cámara, Jorge Luis Villada, repasó una acordada, con el fin de informar a la ciudadanía de la actividad de esta jurisdicción y "para desmentir algunas falsas versiones respecto de la parálisis de la Justicia". Le hizo algunos agregados de su cuño poniendo en relieve la importancia de esta jurisdicción.

El informe detalla que hasta el 31 de diciembre de 2008, los cinco juzgados tramitaron más de 49.196 causas, casi la mitad, unas 22.000, del fuero penal y, entre ellas, la gran mayoría por delitos vinculados al narcotráfico.

En segunda instancia (la Cámara de Apelaciones) se tramitan 334 expedientes y en 2008 se dictaron 1.553 resoluciones.

Los dos tribunales orales realizaron el año pasado 292 audiencias de debate. "Tienen más de 300 presos condenados entre ambos tribunales". Y otros 300 detenidos esperan juicio. Hay audiencias de debate fijadas hasta mayo de 2010, a las que se agregan las que deberán realizarse por crímenes de lesa humanidad (ver página 2). "Los dos tribunales de Salta y Jujuy equivalen (por su trabajo) a cinco de San Martín en la provincia de Buenos Aires", afirmó Villada.

La acordada destaca que esta jurisdicción debe cubrir una superficie 208.707 kilómetros cuadrados entre ambas provincias, con una población total de 1.903.997 habitantes. Y tiene "una extensión de frontera internacional con Chile, Bolivia y Paraguay (con seis pasos habilitados) de 1.209 kilómetros" y una frontera interna mayor, con cinco provincias argentinas. "Somos prácticamente un formidable centro de penetración para todo el país", añadió Villada. En la acordada se destaca que se trata de una "zona álgida" y que las largas distancias dificultan el traslado de los jueces.

Vacantes y propuestas

Entre los cinco juzgados de primera instancia, los dos tribunales de sentencia y la Cámara de Apelaciones, hay 15 cargos de jueces. Pero hay vacantes, por lo que solo nueve magistrados están en funciones.

Villada contó cómo se las arreglan nueve jueces "para tratar de cubrir 15 cargos", estimó que la creación, en breve, de un Juzgado en Libertador General San Martín, en Jujuy, ayudará, y recordó las soluciones propuestas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Consejo de la Magistratura, en noviembre de 2008: la creación de otra sala en la Cámara de Apelaciones; un Tribunal Oral en Salta, un juzgado de primera instancia en esta ciudad y otro en Orán. El juez recordó que la estructura es la misma desde hace 14 años, a pesar del aumento constante de causas.

La acordada difundida el viernes último señala que "se mantiene una deficiencia estimada en el 30% del plantel necesario" en cuanto al personal. También da cuenta de acciones tomadas para mejorar la gestión judicial con los recursos existentes.

Comentá la nota