La Justicia Federal rechazó planteo de Santa Cruz para el traspaso de la planta de ósmosis

La Justicia Federal rechazó planteo de Santa Cruz para el traspaso de la planta de ósmosis

El gobierno de Santa Cruz había presentado un amparo para que le entreguen la obra inconclusa y se encargue SPSE

A una semana de haber presentado un amparo ante la Justicia Federal, para que el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) transfiera a la provincia la inconclusa Planta de Ósmosis Inversa, el gobierno de Santa Cruz habría recibido la noticia que su planteo fue rechazado. Aunque no hubo confirmación oficial al respecto, fuentes extraoficiales dejaron trascender al diario Mas Prensa, que la magistrado de Comodoro Rivadavia Eva Parcio, rechazó el planteo de la provincia, que pretendía que se le entregara la obra para que la continuara la empresa Servicios Públicos.

Vale recordar que el amparo presentado se fundamentaba “en el hecho de que el acceso al agua potable es un derecho humano vulnerado para los habitantes de Caleta Olivia”.

Obra de Planta de Ósmosis en Caleta Olivia

La presentación la había realizado el fiscal de Estado Fernando Tanarro, la semana pasada.

Pero según se conoció ayer, la jueza Parcio rechazó el planteo y lo dispuso “in limine”. De acuerdo a las fuentes, la magistrado – que se encuentra subrogando al juzgado Federal de Caleta Olivia – tomó la determinación basándose en el artículo 3 de la Ley de Amparo. “No se cumplió con los preceptos que marca la ley” precisaron las fuentes.

La Jueza Eva Parcio se encuentra subrogando al Juzgado Federal de Caleta Olivia

Controversia

La presentación de Tanarro, se había dado días después que desde la comuna de Caleta Olivia se informara que el gobierno nacional estaba dispuesto a entregar la planta a la administración local para que se concluya con la obra. Por eso sorprendió la acción judicial de la provincia, que además planteaba concretamente que quede a cargo de SP, cuyo titular es Lucio Tamburo, ex titular del ENOHSA y es investigado por irregularidades en la misma obra. Puntualmente Tamburo, está procesado por el juez Federal Claudio Bonadío en una causa que investiga el sobreprecio de más de 40 millones de pesos. La causa judicial en marcha, además de una investigación paralela que realiza la Oficina Anti Corrupción incluye la obra de revinculación del acueducto del Lago Muster. Hay que recordar que por esta causa, es puntualmente que no se habría podido re licitar la terminación de la planta que se encuentra al sur de la ciudad de Caleta Olivia, a la vera de la ruta nacional 3.

Lucio Tamburo, fue titular del ENHOSA y está procesado

Aunque en la demanda que presentó el gobierno provincial, se alude a un 85 por ciento de concreción de la obra, lo cierto es que desde 2015, con las marchas y contramarcha que tuvo la construcción, no sería tan sencillo culminarla para que funcione.

Coment� la nota