La justicia federal procesó a otros cuatro "dragones" por los destrozos en el yacimiento

La justicia federal procesó a otros cuatro "dragones" por los destrozos en el yacimiento
La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, confirmó que denegó un pedido de excarcelación planteado por la defensa de las personas que fueron detenidas en un operativo antidrogas la semana pasada.
Detalló que “el viernes les tomé declaración indagatoria. El hombre se negó a declarar y la señora lo hizo, dando sus versiones del hecho pero ambos quedaron detenidos y se denegó la excarcelación”, sostuvo. Confirmó que hay cuatro nuevos procesados por la causa iniciada contra los "dragones", tras los destrozos en Cerro Dragón.

Detalló que aquél fue “un trabajo de prevención de la Brigada de Drogas con la colaboración de Aduana y SENASA” y resaltó que en ese marco “aprovechamos todos los medios de control, el escáner, con la ayuda de canes en un control de rutina de los que se realizan en distintas empresas que reciben encomiendas, e incluso en Correo Argentino y la Terminal porque sabemos que hay un gran fluido de paquetes con estupefacientes”, reconoció.

Explicó que “en esa tareas se detectó la encomienda de 10 kilos (de marihuana) perfectamente embalada y disimulada con café y otros productos”, por lo que “inmediatamente iniciamos una profunda investigación respecto a los datos con los que contábamos, que eran el remitente y el destinatario”.

“La encomienda había ingresado el fin de semana a Comodoro y estaba a la espera de que la retiraran, Cuando pensábamos que no ocurriría esto porque evidentemente alguien les avisa de esta situación y muchas veces no concurren, ordené al personal de la Brigada que continuara con la permanencia en el local (de Vía Cargo) disimuladamente, tratando de ver si alguien se apersonaba” a retirar el paquete con estupefacientes.

Destacó que “el personal (de la empresa) prestó una enorme colaboración y el personal policial logró dar con estas personas que se dieron a la fuga. Se los siguió; uno fue detenido en la vía pública y la femenina, en el mismo momento en que intentaba abordar un micro con destino a Rawson”, comentó.

Afirmó que la señora tiene su domicilio en Playa Unión y el hombre sería de la zona del norte del país. Ambos llegaron juntos momentos antes de ir a retirar la encomienda desde Rawson”.

Parcio detalló que “el viernes les tomé declaración indagatoria. El hombre se negó a hacerlo y la señora prestó la declaración dando sus detalles del hecho pero ambos quedaron detenidos y se denegó la excarcelación”, sostuvo.

Si bien no adelantó el delito por el que se los imputa, anticipó que “estamos dentro de la ley Tráfico de drogas. No puedo dar detalle de la calificación. Se analizará cuando dicte el auto de mérito al estudiar cómo se desarrollaron los hechos con los elementos de prueba”.

Reconoció que el secuestrado era un “cargamento importante”. Explicó que “la droga puesta en la Patagonia es mucho más cara que en el centro del país. Además, cada cigarrillo lleva un gramo aproximadamente” de marihuana, por lo que, con esa cantidad “se pueden realizar muchísimas dosis”. Estimó que, de comercializarse los 10 kilos, habría una “rentabilidad de alrededor de los 100 mil pesos”.

Subrayó que en el año “hemos tenido un procedimiento en la investigación de un señor que vendía (drogas) como delivery y siguiendo la investigación nos encontramos con más de 30 kilos” de estupefacientes. Destacó que “estamos trabajando muy bien; hemos tenido varios procedimientos exitosos”.

En ese marco, subrayó “el trabajo que está haciendo la Brigada de la Policía Federal. Estamos trabajando con colaboración de Aduana, SENASA. Hay varios organismos nacionales comprometidos; por eso estos resultados. Silenciosamente, vamos construyendo un marco de trabajo y los resultados van apareciendo”.

CAUSAS DE LOS DRAGONES

En torno a los imputados por los destrozos ocurridos en Cerro Dragón, manifestó que “continuamos trabajando fuertemente en esta causa que es compleja. Ya llevamos indagados más de 120 personas al día de hoy. El viernes he dictado el auto de mérito con procesamiento por los mismos delitos que antes para cuatro personas más. Estamos avanzando en estos primeros casos donde tenemos individualizadas perfectamente a las personas”, indicó.

“Se siguen aportando elementos que reafirman contundentemente lo que habíamos referido. Semana a semana van saliendo las resoluciones sobre estas personas que van declarando”, puntualizó la jueza.

Las personas procesadas en la causa suman 14.

Comentá la nota