La Justicia Federal investigará pago del FONFIPRO a Ciccone

La Justicia Federal investigará pago del FONFIPRO a Ciccone
La justicia formoseña no abrió el camino judicial. Ahora será la Justicia Federal la que investigará un pago millonario que realizó el gobierno de Gildo Insfrán a través del FONFIPRO a una empresa que se vincula al hoy vicepresidente Amado Boudou. En la mira judicial varios funcionarios provinciales.

Son pocos en la actividad privada que a los pocos días de abrir las puertas de su negocio logran facturarle al gobierno de Insfrán unos 7,8 millones de pesos. Eso logró la firma The Old Fund quien cobró esa cifra a través del FONFIPRO por un supuesto asesoramiento de refinanciación de deuda del estado formoseño.

Alejandro Vandenbroele, a quien la Justicia investiga como el supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, parece perseguido por sus propios fantasmas. Cuando pensó que sus mayores problemas judiciales pasaban por la causa de la ex Ciccone, donde se averigua si en verdad es el hombre de confianza que puso el vicepresidente para manejar la imprenta que hace billetes, ahora se reactivó otra causa en su contra que ya creía superada.

Se trata de una investigación sobre los 7,8 millones de pesos que cobró del estado formoseño, mediante su consultora, The Old Fund, para asesorar en el canje de la deuda pública a Formosa. Una causa por ese hecho fue archivada en Formosa por la justicia provincial.

Casanello

Quien fuera ministra de Economía, Inés Lotto de Vechietti fue quien autorizó el pago a The Old FundQuien fuera ministra de Economía, Inés Lotto de Vechietti fue quien autorizó el pago a The Old FundPero en Buenos Aires, el juez federal Sebastián Casanello investiga este convenio y la actuación que le cupo al Ministerio de Economía. El juez ya pidió informes sobre la “hoja de ruta” del trámite de la refinanciación de la deuda formoseña. En Casa de Gobierno saben que el tema puede salpicar a varios funcionarios locales, tal el caso del titular del FONFIPRO, Jorge Melchor quien prepara su retiro laboral en complejo de cabañas que se hizo en Herradura, añorando su tierra mendocina.

Apenas el juez motorizó la causa con su pedido de información al Ministerio de Economía, el abogado de Vandenbroele, Germán Soria, pidió que el juez se declarara incompetente y mandara toda la investigación a Formosa, donde una causa parecida ya fue archivada.

Pero el fiscal federal Carlos Rívolo opinó que la causa debe quedarse acá y ahora deberá decidir el juez Casanello.

El fiscal entendió que “no se trata solamente de investigar la posible afectación a las rentas del Estado nacional, sino también si en el hecho denunciado tuvieron participación funcionarios nacionales y provinciales, identificar a cada uno de ellos y recabar las probanzas para determinar si sus conductas encuadran” en algún delito.

El fiscal señaló que debe rechazarse el argumento de la defensa acerca de que, de permanecer acá el caso, Vandenbroele sería juzgado dos veces por el mismo delito porque en Formosa el empresario nunca fue imputado.

Quien fuera ministra de Economía, Inés Lotto de Vechietti fue quien autorizó el pago a The Old Fund, por lo que no se descarta que tambièn sea convocada por la justicia federal, como otros colaboradores suyos durante la gestión en la cartera que hoy dirige Jorge Ibáñez.

Comentá la nota