La Justicia Federal investiga irregularidades en el cobro de planes sociales en 25 de Mayo

Se indaga para saber si la Municipalidad ofrecía planes sociales a sus contratados, o contrataba a personas que cobraban ese beneficio.
El Juzgado Federal de Mercedes, a cargo del doctor Héctor Rubén Echave, secretaría Penal Nº4 bajo responsabilidad de Miguel Angel Ariño, notificó al menos a diez veinticinqueños para recibir declaración indagatoria por la causa 27.470, caratulada "denuncia por irregularidades en el cobro de Planes Sociales de 25 de Mayo durante 2006 y 2007".

La Mañana contactó ayer telefónicamente a Miguel Angel Ariño, quien informó que la causa está "en etapa de sumario y sólo pueden tener acceso a la misma las partes; distinto sería si se pasa a una etapa de juicio, porque es público".

Más allá de esa referencia, Ariño expresó que la causa se encuentra "en proceso de investigación desde mediados del 2006 y es por haber cobrado meses de planes sociales y haber estado como contratado por el municipio durante el mismo tiempo".

El abogado explicó que "superada la instancia de indagatoria, citación donde se le toma declaración a la persona sospechada para que se defienda, el Juez actuará sobre la prueba pudiendo procesarlo, emitir una falta de mérito o sobreseerlo y cerrar la causa. Si se lo encuentra probado autor del delito se dictaría el procesamiento y se tomarán nuevas medidas de investigación y el Fiscal elevaría la causa a juicio. Ahí si comienza una etapa que es pública".

En cuanto a la responsabilidad de la Municipalidad por la entrega de los planes sociales a empleados o contratar a personas que percibían un beneficio, el doctor Ariño no contestó por "tratarse del hecho en particular que se está investigando".

Comentá la nota