La Justicia Federal interviene en causa penal por contaminación en Loma La Lata

Se realizaron extracciones en tres sitios, en dos de ellos se constató presencia de tierra empetrolada y en el restante hidrocarburo en las napas freáticas.

La denuncia penal había sido realizada en mayo pasado por la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (Assupa).

Neuquén > En el marco de una causa penal iniciada por la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (Assupa) contra la petrolera YPF, la jueza Margarita Gudiño de Argüelles, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de esta capital, supervisó ayer la extracción de varias muestras (sólidas y líquidas) que pondrán a prueba la contaminación ambiental denunciada sobre el yacimiento Loma La Lata de esta provincia.

Tres fueron los sitios elegidos para la extracción de la prueba. El abogado apoderado de Assupa, Luis Arellano, precisó que en dos de ellos se constató la presencia de tierra empetrolada y en el restante hidrocarburo presente en las napas freáticas. "El olor que emanaba anticipaba el hallazgo", advirtió.

La denuncia penal que inició Assupa persigue la condena a los responsables mediatos e inmediatos y hacer cesar los efectos del delito mediante la remediación del pasivo ambiental que se denuncia: derrames y pérdidas de hidrocarburo en la tierra y napas freáticas sin saneamiento.

"Lo más probable es que en las inmediaciones de cualquier instalación se encuentren elementos contaminantes de mayor o menor magnitud", evaluó Arellano.

Las muestras, que fueron extraídas por personal del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, serán analizadas en el laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Corte Suprema de la Nación.

Arellano detalló que el primer sitio seleccionado se ubica en cercanías del río Neuquén, el segundo constituye un sistema de saneamiento ambiental implementado en 1997 y abandonado dos años después; en tanto, el último sector supervisado se localiza a escasos metros del Lago Los Barreales.

"Por las napas freáticas, los elementos contaminantes llegan hasta su cauce. El agua de lluvia también los arrastra. Y lo mismo sucede con el lago", comentó Ricardo Apis, presidente de Assupa. "No queremos más contaminación en el ambiente", expresó Marcelo Roco, hijo de Carmen Rosa Mardones, heredera de parte de los bienes de su abuela Margarita Painemil.

"La comunidad no ha reconocido la sucesión pero sí la Justicia", indicó Apis, mientras Marcelo aseguraba que en los alrededores es notable la presencia de petróleo y gasolina en el ambiente, más la pérdida de gas que se registra en algunos pozos.

Antecedentes

En mayo, la Justicia Federal dispuso el mismo procedimiento. Los resultados de las muestras que se tomaron en aquella oportunidad para determinar la presencia de compuestos químicos contaminantes (hidrocarburos totales de petróleo y metales pesados) que amenacen la salud humana y el medio ambiente, corroboraron cualquier sospecha.

Hace pocos días, el laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Corte Suprema de la Nación notificó los resultados, los cuales probaron que los valores de hidrocarburo totales en algunas muestras, sólidas y líquidas, se encuentran "muy por encima" de los legalmente permitidos.

En tanto que en otras los niveles de cromo y plomo superan los valores "guía de calidad de agua para la protección de la vida acuática" (ver «Otra denuncia penal...»).

Así se desprende del informe presentado por este organismo y recibido el 19 de noviembre. "Es sólo un adelanto del procedimiento realizado", señaló Arellano. "Lo que buscamos con todo esto es la reparación y remediación del medio ambiente. No queremos un resarcimiento económico", enfatizó Apis.

Aclaró que la organización, de la cual forma parte, no está en contra de las petroleras sino de la "no reparación de los daños ambientales". Lo único que se pretende, afirmó, es vivir "en un ambiente sano y apto para la vida humana". "Si prospera la demanda, la asociación no cobra un peso", concluyó Apis.

Otra denuncia penal acusa a Pluspetrol

Neuquén > La misma acción judicial tomó Assupa contra la empresa Pluspetrol por contaminación de hidrocarburos en Valentina Norte Rural. Allí, en mayo, la Justicia Federal también hizo extracción de muestras sólidas y líquidas. Sus resultados se detallan en el mismo informe que elaboró el Laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Corte Suprema de la Nación para probar la contaminación denunciada por esta ONG contra YPF en el yacimiento Loma La Lata.

Buena parte de las muestras que corresponden a Pluspetrol verifican la presencia de hidrocarburos totales por encima de lo permisible, según valores establecidos en "Guía de calidad para los suelos" y de plomo que superan lo indicado por la "Guía de calidad de agua para la protección de la vida acuática".

No obstante ello, Apis reconoció la participación que ha tenido en la extracción de muestras, a diferencia de YPF que no se presentó aún a juicio, aunque conoce el expediente.

Comentá la nota