La Justicia Federal falló a favor de todos los afectados por el tarifazo del gas

Amplió la suspensión del cargo por el fondo fiduciario que aparece en las facturas de los usuarios de Neuquén capital y varias ciudades.

La medida beneficia a consumidores de Centenario, Senillosa, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces.

Neuquén > La Justicia Federal de Neuquén falló a favor de los usuarios del gas que sufrieron el tarifazo generado por Decreto Nacional 2067.

El fallo de la Justicia amplió la suspensión del cargo por fondo fiduciario en las facturas de gas a todos los usuarios de esta ciudad y también de Centenario, Senillosa, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, localidades que están comprendidas en la jurisdicción del Juzgado Federal en donde se hizo la presentación.

Juan José Dutto, defensor del Pueblo de esta ciudad, informó que la diferencia entre el primer fallo y el que se conoció ayer es que con esta resolución, los usuarios no deberán hacer una presentación individual para no pagar el cargo sino que ya fueron exceptuados. Lo que se conocerá en unos días es cómo deberá proceder el usuario y dónde ir a pagar la factura. "En unos días estará esta información y ahí le comunicaremos a los usuarios cómo tienen que proceder con el pago", explicó Dutto.

Luego detalló que esta presentación incluye a la categoría R34 y también se hace extensivo a R33, R33 Y R31. "La suspensión significa que Camuzzi Gas del Sur deberá aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo el cargo del decreto, más el IVA y abstenerse de cortar el suministro por la falta de pago de los importes correspondientes a ese cargo".

Recordó que en la provincia de Neuquén hay 14.900 usuarios de la categoría R34, 16.024 de la R32 y 12.393 de la R33, "esto es en toda la provincia, el fallo alcanza desde Rincón de los Sauces hasta Neuquén, y desde Cutral Co hasta Neuquén. Para Zapala vamos a ir a hacer una presentación allá", dijo Dutto.

Inconstitucional

El defensor del Pueblo explicó que la acción fue cuestiona por ser inconstitucional tres normas: el Decreto 2067/2008 del Ejecutivo Nacional, la Resolución 1451/2008 del Ministerio de Planificación y la Resolución 563/2008 del Enargas

"Considera que el aumento es desproporcionado e irrazonable, puesto que en la mayoría de los casos supera el costo de la propia tarifa del servicio y advierte que es confiscatorio de la propiedad de los usuarios y consumidores", mencionó Dutto.

Luego recordó que en la Defensoría de esta ciudad se hicieron 714 actuaciones entre el 28 de julio y el 5 de agosto, de estas el 54 por ciento fueron de la zona oeste, el 5 por ciento del Norte, del Este un 15 por ciento y del Sur y Centro un 12 por ciento".

Comentá la nota