La Justicia Federal dispuso la detención de cuatro ex represores

Oscar Ramón Balcaza y Carlos Horacio Zapata fueron apresados este martes para ser sometidos a declaración indagatoria. Se les imputan delitos de lesa humanidad. También libraron la orden de captura a otros dos acusados.
Dos ex represores de la última dictadura militar fueron apresados este martes por orden de la Justicia Federal de Paraná, imputados de participar en los crímenes de lesa humanidad cometidos en la costa oeste de la provincia. Se trata de Carlos Horacio Zapata y Oscar Ramón Balcaza. También, en las últimas horas se estaba deteniendo a otros dos acusados, según pudo deteminar UNO.

El juez Federal Gustavo Zonis resolvió hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y de la querella y dispuso llamar a prestar declaración indagatoria y la inmediata detención de los ex represores.

Zapata fue detenido en Diamante. Durante la dictadura fue oficial de la Policía de Entre Ríos, con desempeño en Investigaciones, y participó de numerosas detenciones como integrante de grupos de tareas.

Balcaza pertenecía al Servicio Penitenciario y se desempeñaba en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. Está acusado de realizar los traslados de los detenidos ilegales hacia los centros de torturas. Fue detenido este martes en la capital entrerriana.

Estas detenciones en la causa Área Paraná se suman a las de Ramón Genaro Díaz Bessone, Jorge Humberto Appiani, Hugo Mario Moyano, José Anselmo Appelhans y Rosa Susana Bidinost, concretadas este año.

A los detenidos en esta causa se le imputan delitos como secuestros, torturas, vejaciones, apremios ilegales, homicidios y desapariciones de personas.

Comentá la nota