La Justicia Federal dictó más de 200 procesamientos a piqueteros

El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, informó que en su Juzgado se dictaron más de 200 resoluciones de procesamiento a piqueteros, dijo que muchos de éstos son reincidentes.
"Hay más de 200 causas y más de 200 resoluciones de procesamiento y órdenes de detención, algunos (de los acusados han permanecido) detenidos varios días y otros, varios meses. No es que no nos hicimos cargo", afirmó el magistrado en declaraciones que a radio Pilcomayo, que cita el sitio web Tartagal Noticias.

El juez tuvo que salir a dar estas explicaciones debido al enojo de una parte de la sociedad tartagalense por los contratiempos que provoca la reiteración de cortes de ruta que llevan a cabo organizaciones de desocupados.

"En varios casos se ordenó el desalojo y ellos se retiran por sus propios medios antes de que los saquen por la fuerza, yo ordené el desalojo en varias oportunidades y está documentado, pero, por ejemplo, en la protesta del Ingenio (San Martín de El Tabacal, en Orán) había mujeres y niños y no puede hacerse un desalojo en esas condiciones.

Puede haber consecuencias mayores, soy prudente en esperar que se retiren sin utilizar la fuerza pública", tuvo que justificarse el juez ante la presión.

Reynoso sostuvo que en el departamento San Martín "hay reiteración de la conducta".

En Orán, en cambio, recordó, "una vez que hubo proceso para docentes entendieron que no debían cortar la ruta, en San Martín no pasa lo mismo.

Muchos de ellos (líderes de organizaciones de desocupados) van a ir a juicio y a veces uno advierte que vuelven a cortar", detalló.

Es que la interrupción de tránsito en las rutas configura un delito excarcelable.

Pero, según explicó el juez, hay casos en que los piqueteros resultan complicados por denuncias sobre cobro de peaje para poder atravesar algunos cortes. "Pedir plata para dejar pasar es un delito mayor, es coacción. A algunos que asistieron les hice ver en audiencia que es un delito, ellos entendieron pero aducen promesas incumplidas de políticos y la justicia no tiene relación con ello", explicó el magistrado.

Reynoso también advirtió que "los cortes pronunciados (y totales) pueden traer otras consecuencias, infartos o accidentes de personas que deben esperar en medio de la ruta hasta que liberen".

Por otra parte, el juez informó que hay denuncias de personas que sostienen haber tenido que abonar dinero a cambio de un trabajo pero dijo que cuando tienen que firmar el acta "se echan atrás".

Comentá la nota