"La Justicia Federal debe dar cumplimiento a la ley"

El jefe comunal se mostró a favor de la liberación de los ingresos para iniciar las conversaciones y encontrar una salida que termine con siete días de piquetes y paralización portuaria.
El intendente Cristian Breitenstein pidió que la Justicia haga cumplir las leyes vigentes e intervenga para que queden habilitados los accesos al puerto, actualmente interrumpidos por piquetes armados por los pescadores artesanales de Ingeniero White, quienes piden soluciones de fondo ante la falta de capturas, situación que atribuyen a la contaminación del estuario.

"La herramienta fundamental de solución está en manos de una de las instituciones que, a veces, peca por ausencia en nuestro país: la Justicia", dijo Breitenstein.

El intendente agregó que "no quiero generalizar, pero este fin de semana, la jueza provincial Marisa Promé dispuso una medida a la que no están acostumbrados algunos magistrados", en alusión a orden dispuesta para que la Policía Bonaerense habilite el paso en caminos donde se habían conformado piquetes.

"Hoy está en manos de la Justicia Federal dar cumplimiento a la ley, lo que no implica generar represión o situaciones violentas sino dar cumplimiento a las normas para recuperar el diálogo y encontrar soluciones", añadió.

El jefe comunal habló con la prensa tras la reunión que mantuvo en su despacho con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Jorge Otharán, y representantes de empresas y entidades del ámbito portuario.

Breitenstein comentó que tomó contacto con el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, a los efectos de comunicarle "la postura de la ciudad en esta materia".

Al respecto, acotó que "liberar los accesos al puerto no es una ocurrencia, sino cumplir con lo establecido por las normas".

Acerca de los trascendidos que indican que la Justicia Federal no actúa porque el gobierno nacional habría ordenado a la Prefectura no accionar contra los trabajadores, respondió que ninguna excusa puede convalidar el no cumplimiento de la ley.

"Bahía Blanca se ha caracterizado por tener una idea del espacio público, donde prima el orden. Eso le puede molestar a algunos o se pueden agraviar otros, pero en las sociedades modernas del primer mundo, es un valor absolutamente asumido, que no está en discusión y no vulnera ningún tipo de progresismo o de derechos individuales. Por el contrario, los fortalecen.

"Hay que hacer cumplir la ley y retomar, desde lo político, el diálogo necesario", enfatizó.

A lo largo de un año

En cuanto a los esfuerzos realizados para solucionar la falta de pesca, Breitenstein recordó que, durante un año, estuvo dialogando con todos los sectores, en una mesa donde se acordó darle tratamiento a la reconversión ambiental y productiva de la localidad portuaria, fundamentalmente, en materia pesquera.

"Se elaboraron instrumentos y herramientas, pero no hubo acuerdo en los montos. Había una diferencia de diez a uno entre lo reclamado y las posibilidades de los estados provincial, nacional y municipal, así como del sector privado, de participar en ese esquema", expresó Breitenstein.

Sobre los paliativos planteados a los pescadores, comentó que el municipio y la Provincia han articulado mecanismos para contener la delicada problemática social de los trabajadores.

"Esto no les es suficiente porque, razonablemente, lo que desean es pescar, pero hay un problema concreto de captura. El problema de fondo es una política de reconversión de la flota en el que se estuvo trabajando todo el año, pero la diferencia ha sido numérica", insistió.

Cuando se le preguntó si la financiación ofrecida por el Estado era suficiente pasa sostener tal inversión, Breitenstein contestó que "los técnicos del Estado dicen que sí y los pescadores, que no".

En cuanto a la contaminación de la ría, dijo que hay que conformar una mesa de trabajo donde participen todos los niveles del Estado y el sector privado para que se conozca cómo es la situación real.

"No descarto hacer un llamado internacional para contratar a una consultora experta en el tema. Alguien que tenga absoluta imparcialidad para decirle a todos los bahienses cómo es la situación y, fundamentalmente, cómo la reparamos, en caso de resultar negativa.

"No podemos es hacernos los distraídos, porque no es un tema instalado por los pescadores, sino que desde el sector privado están pidiendo este esclarecimiento en función de que genera un perjuicio importante a la imagen de las empresas, del puerto y de la ciudad de Bahía Blanca", concluyó.

Siguen los cortes

Los pescadores mantienen los cortes en los accesos al puerto, sobre las calles Guillermo Torres y Vélez Sársfield, así como en el ingreso a Puerto Galván.

Pedro Santos, integrante de la Cámara de Pescadores, comentó que permiten el ingreso del personal y los materiales necesarios para que se garantice la seguridad de las plantas, del personal y de la comunidad.

"Acordamos con la empresa Cargill y mañana --por hoy--, van a ingresar tres camiones y 14 empleados a Profertil, además del personal cuyo acceso ya se había pactado", dijo el vocero de los pescadores.

"Exigimos la vigencia del estado de derecho"

Mediante un comunicado dado a conocer ayer, entidades vinculadas con los diversos estamentos del quehacer productivo, comercial e industrial portuario, advirtieron acerca de "las gravosas consecuencias que se padecen ante la inacción de las instituciones y poderes de la República, frente a la perpetración de determinados delitos que impiden el tránsito de personas y mercaderías en los puertos locales".

"Asimismo, vemos con preocupación como ciertos funcionarios judiciales y autoridades de las fuerzas de seguridad, no han asumido cabalmente sus obligaciones, ante la consumación de delitos de acción pública", señalaron.

En otro orden, demandaron "el inmediato avocamiento de funcionarios y autoridades competentes al cumplimiento del específico deber de hacer cesar delitos en ejecución".

"Exigimos la vigencia del estado de derecho en Bahía Blanca, porque sin este marco de legalidad, resulta imposible que los actores sociales puedan desenvolverse aún a la hora de formular reclamos", expresa el escrito refrendado por la Asociación de Ganaderos y Agricultores; las bolsas de Cereales y de Comercio; las cámaras de Permisionarios y Concesionarios de los Puertos de Bahía Blanca y Portuaria y Marítima; el Consorcio de Gestión y ex directores del Puerto; el Centro Marítimo; la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, y la Unión Industrial.

Comentá la nota