La Justicia falló a favor del Municipio de Lanús en la causa contra Edesur

Así lo dieron a conocer desde la intendencia mediante un comunicado que señala los avances en el litigio que mantiene la comuna con la empresa prestataria del servicio eléctrico.

En un comunicado que dio a conocer el municipio de Lanús, se informó que se ha avanzado en la causa contra Edesur S.A. que se inició por los reiterados incumplimientos del servicio por parte de la empresa y las consecuencias que esas fallas en la prestación del servicio genera en los vecinos.

 La justicia federal tomó nota del amparo colectivo encabezado por el intendente Néstor Grindetti y falló a favor del municipio del sur bonaerense. En el fallo dictado por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso administrativo Nro. 3 Sec. Nro. 10 de Lomas de Zamora se resolvió "intimar a EDESUR a restablecer de inmediato el servicio en forma eficiente, regular y continua bajo apercibimiento de aplicar multa diaria de $200.000 por cada día de incumplimiento, monto que se incrementará en caso de subsistir o reiterarse nuevos incumplimientos". También se estableció "intimar bajo apercibimiento de efectuar denuncia penal".

Asimismo, el fallo se remite a lo oportunamente resuelto por la Cámara Federal de la Plata sala II que estableció que las partes deberán acordar un protocolo de actuación en caso de reiteración de los cortes de servicio para garantizar la provisión de agua potable si fuera necesaria y la utilización de grupos electrógenos alternativos que, de modo eficaz y rápido, satisfaga la necesidad de los lanusenses. 

"Esta situación nos duele, nos preocupa y nos ocupa. Por eso no vamos a descansar hasta que podamos tener un servicio como el que nos merecemos. No están solos. Seguiremos exigiendo que se respete y se cuide al vecino" manifestaron en el comunicado que dio a conocer el Municipio de Lanús. 

La mala relación con Edesur 

Si bien no es una novedad que los intendentes conurbandenses no tengan una buena relación con la empresa prestadora del servicio eléctrico, Edesur, Lanús es un caso especial, donde los cortes se siguen dando todos los días en diversos sectores de la comuna. Más allá de que el anterior mandatario, Darío Díaz Pérez, haya hecho cuentos de reclamos, el tema eléctrico recayó sobre la nueva gestión de Néstor Grindetti como “herencia recibida”. Ya en los primeros días del verano, los reclamos antes los cortes de luz se sintieron en las calles con protestas y piquetes por parte de los vecinos. Fue entonces que Grindetti continuó con sus reclamos ante Edesur a través de Twitter por los numerosos cortes que los vecinos de su municipio sufren hace días, y recibió a fines de marzo recibió una insólita respuesta de la empresa eléctrica.

 "Los vecinos de Lanús estamos cansados de la falta de respuesta de @OficialEdesur. Muchos todavía sufren cortes de 5 o 6 días. Indignación!", escribió el intendente esta mañana, quien luego agregó: "Hace 5 días que los vecinos de Av. R. Alfonsín y Gral. Pico no tienen luz y @edesuroficial no da la cara. Es inadmisible". 

Sin embargo, desde la cuenta oficial de Edesur le respondieran al Intendente como si se tratara de un cliente particular y no de un municipio: "Buen día, si estas afectado a la falta suministro por favor seguinos e informame por DM n de cliente. Gracias!". 

Esta situación, además de graciosa, dejó al desnudo el destrato de la empresa para con el intendente de Lanús. Por eso, este pedido de amparo fue tomado como “punta de lanza” para intendentes como Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, o Jorge Ferraresi de Avellaneda, para acompañar al hombre de Lanús en este reclamo contra Edesur.

Comentá la nota