La Justicia falló a favor de los docentes en el conflicto con la UNCa

La Justicia falló a favor de los docentes en el conflicto con la UNCa
El viejo conflicto judicial entre los docentes de la Facultad de Salud y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Catamarca por la decisión de este último de llamar a concurso a todos los cargos en dicha facultad, tuvo importantes definiciones.

Según pudo conocer El Esquiú.com, en la mañana de ayer la Cámara de Apelaciones de Tucumán, donde se encontraba la causa iniciada por los docentes, falló a favor de los damnificados por la resolución del Consejo Superior de la UNCa por la que perdieron los cargos.

En ese sentido, la Cámara hizo lugar al recurso de amparo presentado por los más de 50 educadores universitarios interinos, quienes solicitaban se dé marcha atrás con las cinco resoluciones del Consejo Superior que establecía llamar a concurso a todos los cargos de la Facultad de Salud.

Esta información fue conocida por El Esquiú.com de forma extraoficial. No obstante, se sabe que en las próximas horas, la Justicia Federal tucumana notificará tanto a los docentes afectados, como al presidente del Consejo superior de la UNCa, el rector Flavio Fama.

Cronología del conflicto

El conflicto entre los docentes de la Facultad de Salud y el Consejo Superior de la UNCa se circunscribe a una resolución surgida en una sesión del Consejo Directivo de la Facultad, donde se decide no renovarle el cargo a diez docentes interinos.

Estos docentes “dados de baja” llevaron el reclamo al Consejo Superior de la Universidad, para que se reviera la situación.

En ese sentido, el máximo órgano universitario dio marcha atrás con la resolución del Consejo Directivo de la Facultad, no obstante fue un paso más adelante y directamente declaró nula la sesión del Consejo Directivo de la Facultad. Esta definición obligó al decano de la Facultad, Omar Barrionuevo, a llamar a concurso para todos los cargos interinos y auxiliares.

Esta situación indignó y movilizó a los cerca de 50 docentes de la Facultad que perdieron los cargos por la decisión del Consejo Superior.

Ante esta situación, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal local, que derivó el tema a la Cámara de Apelaciones de Tucumán. Mientras, de forma interna, el gremio que asocia a los docentes universitarios presentó una nota al Consejo Superior para que revea la situación.

Cuando se produjo este conflicto, el mismo fue sindicado a la pelea política interna entre el decano de la Facultad, Omar Barrionuevo y el rector de la Universidad, Flavio Fama.

La resolución de la Justicia es un golpe a la conducción de Fama y del Consejo Superior.

Comentá la nota