La justicia exige medidas para que haya aire puro en la cuenca del Riachuelo

La justicia exige medidas para que haya aire puro en la cuenca del Riachuelo

Un juez de Morón ordenó frenar la contaminación del aire

El Juzgado de Morón, que controla que la sentencia de la Corte Suprema sobre la limpieza del Riachuelo, declaró que es un “derecho humano” al aire puro y exigió "acciones urgentes" a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), el organismo que debe controlar la contaminación de la cuenca.

El juez Jorge Rodríguez estableció que se realice un monitoreo y que se presenten reportes acerca de su evolución.

“La obligación de establecer un tope cuantitativo para la presencia de benceno en el aire está contenida en la resolución 2/2007 dictada -e incumplida- por la Acumar, con participación de la Nación, la provincia y la CABA. El daño a la salud que puede causar el benceno es muy alto como ya hemos expuesto en estos autos y la negligencia para controlarlo genera serias responsabilidades de carácter administrativo, económico y penal de los funcionarios”, dijo el juez en el fallo judicial.

Los olores que despide el curso del rio contaminado por los vertidos ilegales de centenarehttps://www.eldiariosur.com/provinciales/sociedad/2019/5/19/la-justicia-exige-medidas-para-que-haya-aire-puro-en-la-cuenca-del-riachuelo-22841.htmls de industrias sin escrúpulos sigue siendo un grave problema sin resolver a pesar de los avances que se realizaron en los últimos años.

Un caso extremo se dio hace poco tiempo en el caso de las graseras que están instaladas en la zona de Valentín Alsina en Lanús,

Sin embargo, la contaminación del aire aún afecta a las millones de personas que habitan los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza, cuatro de los distritos más poblados del país.

Coment� la nota