La Justicia excarceló a Vandenbroele bajo una fianza de $400.000

La Justicia excarceló a Vandenbroele bajo una fianza de $400.000

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza hizo lugar a un pedido del presunto testaferro de Boudou. Estuvo detenido menos de un mes. Casi al mismo tiempo, el juez Martínez de Giorgi ordenó tratar su caso en Capital

Tras permanecer 25 días preso en la provincia de Mendoza, Alejandro Vandenbroele consiguió recuperar su libertad por acción de su defensa y mediante el pago de una fianza de 400.000 pesos.

Los representantes legales del supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou habían presentado un pedido de excarcelación que fue concedido por los tres jueces de la Cámara Federal de Apelaciones.

El mencionado tribunal está integrado por los jueces Juan Antonio González Macías, Héctor Cortés y Carlos Parra, quienes por unanimidad avalaron la solicitud de Vandenbroele y ordenaron que sea dejado en libertad.

Con respecto al pago de la caución, el sitio Mdzonline apuntó que podrá ser pagada en pesos o a través de una propiedad que quedará como garantía. De todos modos, hasta tanto eso no se haga efectivo y se instrumente la excarcelación, Vandenbroele permanecerá detenido en la U-32.

 

Casi en simultáneo, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictaminó que el pedido de extradición del presunto testaferro de Amado Boudou debe ser tramitado en la Ciudad de Buenos Aires en su juzgado, como había solicitado el abogado defensor Germán Soria.

El abogado que es vinculado al vicepresidente fue detenido el viernes 20 de febrero por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Chacras de Coria, en el departamento mendocino de Luján de Cuyo, tras ser intensamente buscado por Interpol a pedido de la justicia uruguaya: fue apresado tras llevar a su hija a la casa de su ex mujer, Laura Muñoz.

La investigación a Vandenbroele en Uruguay comenzó hace casi tres años por parte de la Unidad de Información y Análisis (UIAF) que depende del Banco Central de Uruguay (BCU), por una transferencia sospechosa de 620 mil dólares en favor de The Old Fund (que maneja Ciccone, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana) a través de la firma Dusbel SA. Esa compañía solamente había hecho transferencias muy menores, que no habrían superado los 10 mil dólares, y por eso las autoridades orientales pusieron la lupa en el empresario.

 

A su vez, el abogado está procesado por la Justicia argentina junto con Boudou, José María Núñez Carmona -amigo y socio del vicepresidente- y Nicolás Ciccone, entre otros, por irregularidades en el salvataje de la ex Calcográfica Ciccone.

Comentá la nota