La Justicia europea liberó fondos de la Argentina embargados por ‘holdouts’

La Corte de Hamburgo revocó la decisión de retener impuestos adeudados al Fisco de firmas con filiales en el país. En Francia, habían capturado dinero de dependencias oficiales
La Argentina triunfó, una vez más, frente a los intentos de los holdouts por embargar sus bienes, al ser revocadas decisiones judiciales de Alemania y Francia que bloquearon fondos del Estado argentino entre marzo y abril pasados.

Según comunicó ayer la Procuración del Tesoro, a cargo de Osvaldo Guglielmino, en el caso de Alemania, el juez Wölber de la Corte de Hamburgo anuló la decisión judicial del 25 de marzo, por la que se ordenaba el embargo de los montos que las empresas multinacionales, que tienen sucursales en Argentina, deben pagarle al Fisco argentino en concepto de impuestos en el país.

El embargo, ahora sin efecto, había sido ordenado en el marco de los juicios que tenedores de la deuda pública local han iniciado contra la Argentina luego del default, y que no ingresaron al canje en 2005.

El magistrado concluyó que el juez que había ordenado el embargo no tenía jurisdicción internacional debido a que los bienes objeto de la acción –los impuestos– no se encontraban en Alemania. En ese sentido, expresó que, en general, los reclamos por tributos de los Estados sólo están sujetos a los procedimientos de ejecución local en el territorio soberano del Estado que tiene derecho a reclamar. En ese caso concreto, considerando que sólo dentro de su territorio la Argentina puede reclamar por los impuestos adeudados por los contribuyentes, no puede concluirse que tenga bienes bajo la jurisdicción de las cortes alemanas, sobre los que éstas pudieran ordenarlos.

Fueron varios los intentos de retención de fondos en diversas regiones alemanas. Y en todos los casos, las empresas notificadas y el Estado argentino apelaron. Con el primer fallo favorable al país logrado, la expectativa del Gobierno es que el resto de los casos se resuelvan de la misma manera, es decir, en beneficio de la Argentina.

Simultáneamente, una corte francesa ordenó el levantamiento del embargo que desde el 3 de abril recaía sobre los fondos de las cuentas de la Argentina en Francia, cuyos destinos eran, entre otros, la Embajada Argentina, la Delegación Argentina ante la UNESCO, la Casa Argentina, la Agregaduría de Defensa y la Oficina de Turismo.

Esos fondos habían sido embargados en el marco del juicio que el fondo buitre NML tiene contra la Argentina como tenedor de deuda pública local.

Comentá la nota