La Justicia envía exhorto a EEUU por los sobornos de Siemens

La Justicia argentina enviará en las próximas horas un exhorto a Estados Unidos para sumar la información sobre la admisión del pago de sobornos por parte de la empresa alemana Siemens a la investigación local que involucra a la compañía y ex altos funcionarios argentinos.
Así lo confirmaron fuentes judiciales a la agencia de noticias internacional DPA, que indicaron asimismo que se pedirán más precisiones sobre la admisión de Siemens ante la Justicia estadounidense de que su filial argentina hizo "significativos pagos" entre septiembre de 1998 y el año 2007 a "varios" funcionarios argentinos.

La empresa reconoció ante la Justicia estadounidense que desde que Siemens comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en marzo de 2001, pagó unos 31,263 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos.

En la Argentina hasta el momento sólo se investigan presuntos pagos de sobornos de parte de Siemens hasta fines de 2003, que involucraría a los gobiernos de los peronistas Carlos Menem (1989- 1999), Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007).

El juzgado federal número 4, a cargo del magistrado Ariel Lijo, tiene dos causas a su cargo que involucran al gigante de electrónica alemán.

La primera causa judicial investiga el pago de sobornos a funcionarios del gobierno de Carlos Menem para conseguir un contrato para la digitalización de los DNI valuado en unos mil millones de dólares. El contrato se firmó en 1998 bajo la presidencia de Menem y fue rescindido en 2001 por su sucesor, Fernando de la Rúa.

La segunda investigación busca dilucidar nuevos sobornos por unos 4,7 millones de euros que habrían sido pagados hasta fines de 2003 en Argentina, además del dinero presuntamente enviado, cerca de 80 millones de dólares, durante el mandato de Menem para conseguir el contrato por los DNI.

"No tenemos ninguna información sobre supuestos pagos realizados hasta 2007", indicaron a dpa fuentes judiciales.

El juez Lijo viajará en abril para Alemania para interiorizarse de la documentación presentada en el proceso que se lleva a cabo en ese país, al tiempo que esperará el envío de la información con que cuenta la Justicia estadounidense.

En estas causas están imputados el ex presidente Menem, el ex ministro del Interior Carlos Corach, el ex subsecretario de Población Aldo Carreras y varios ejecutivos de la filial argentina de Siemens. Pero la Justicia local no cuenta aún con pruebas suficientes para dictar su procesamiento.

"Esto se va a definir después del viaje a Alemania", señalaron las fuentes.

Según informó la prensa alemana meses atrás en base a un protocolo escrito a mano en el año 2000 de una conversación que mantuvieron directivos de Siemens con interlocutores del gobierno argentino, Menem habría cobrado un soborno directo por 16 millones de dólares, suma derivada parcialmente a través de la empresa Pepcon de Costa Rica.

Ahí se certifica que se pagaron "9,75 millones de dólares a 'CC' del Ministerio del Interior, y la misma suma a 'HF', 'CM' recibió 16 millones", en tanto que a otra persona identificada con las siglas "CS" se le entregaron 7,5 millones de dólares.

De acuerdo a las investigaciones internas de Siemens, las siglas corresponden a Carlos Corach (CC), el ex secretario de Estado Hugo Franco (HF), Carlos Menem (CM), y Carlos S., un alto ejecutivo de Siemens Argentina que mantenía excelentes contactos tanto con Menem como con el Ministerio del Interior.

Comentá la nota