La Justicia empieza a acorralar a las bandas neonazis en Mar del Plata

La Justicia empieza a acorralar a las bandas neonazis en Mar del Plata

Elevó a juicio oral la causa contra el referente del sector, Gustavo Pampillón, por haber dañado un monumento a las víctimas de la dictadura y un edificio del Centro de Residentes bolivianos en Mar del Plata.

En los últimos meses Mar del Plata tomó relevancia a nivel nacional por una serie de ataque de grupos neonazis contra la población civil, cuestión que movilizó a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a ordenar la creación de una comisión especial de fiscales para investigar la violencia xenófoba en la ciudad.

En el mismo sentido, se dio a conocer en las últimas horas que la justicia marplatense elevó a juicio oral una causa que involucra a Carlos Gustavo Pampillón, líder de los grupos neonazis, por haber dañado un monumento a las víctimas de la dictadura y un edificio del Centro de Residentes bolivianos en el Partido de General Pueyrredón.

El proceso judicial tomó curso en el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti.

Pampillón, en principio, deberá responder por haber “determinado o instigado” el atentado cometido, en 2011, contra el monumento en homenaje a las víctimas del centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura militar en la Base Naval de Mar del Plata. La segunda imputación contra Pampillón, en ese juicio, es por el daño, con leyendas agraviantes, cometido en febrero de 2014 en el frente del edificio del Centro de Residentes Bolivianos de la ciudad balnearia.

Las pintadas discriminatorias sostenían que: “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo... arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo”.

Cabe mencionar que Pampillón, referente del Foro Nacional Patriótico, también fue señalado como uno de los civiles organizadores de la represión a las miles de mujeres que participaron el año pasado en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad balnearia.

Comentá la nota