La Justicia elevó un presupuesto de $396 millones para 2010

Lo presentó Alejandro Pérez Hualde en la Legislatura. Reclamó $60 millones más.
Legisladores de ambas cámaras recibieron hoy la visita de Alejandro Pérez Hualde, titular de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y Alfredo Segura, director de la Administración de esa repartición. Con un amplio detalle expusieron cual es la partida presupuestaria diagramada para el año próximo. La suma asciende a más de 396 millones de pesos lo que representa un 3,97% del presupuesto provincial, casi medio dígito menos que lo percibido durante 2009.

Durante la reunión, Pérez Hualde expresó que durante este año el poder Ejecutivo no les otorgó 31 millones de pesos que estaban consignados a cubrir vacantes ya asignadas, por ello sería de vital importancia que esto se corrija, según la expresión del funcionario. A ello se suma que para el 2010 el Poder Judicial recibiría un porcentaje menor de fondos, alrededor de 30 millones de pesos. Así según el razonamiento de los magistrados, el presupuesto para el ejercicio próximo debería disponer de 60 millones de pesos más.

La solicitud de aumento de estos fondos se apoya en las necesidades que planteó Segura y Pérez Hualde en relación a no disminuir el presupuesto que el Poder Judicial recibió en 2009, pero además, para fundamentar este pedido se mostró a lo largo del encuentro, una serie de filminas que consignaban qué destinos podrían tener los 31 millones de pesos adeudados, de acuerdo a una previa selección de esa repartición.

Al no recibirse esa suma de dinero, habrá retrasos en el funcionamiento de la 2da Cámara del Crimen de San Martín, del 6to Juzgado en lo Civil de Malargüe y el Juzgado de Familia de Rivadavia (comenzarían en octubre de 2010), entre otros. Asimismo no se pondrían en funcionamiento la Cámara de Apelaciones Civil de San Martín o en ciertos casos no se podría dar curso a la suplencia de magistrados por enfermedad.

Del mismo modo, el ajuste de fondos previsto para el próximo año implicaría que el Poder Judicial reciba 30 millones de pesos menos. Los funcionarios solicitaron a los legisladores que revean esta medida apoyados en la presentación de proyectos propuestos como prioritarios para 2010. Entre ellos se incluyen la creación de la Oficina de Violencia en Justicia de Familia, la reforma de la Justicia Laboral (con el pedido de asunción de 7 jueces que trabajen sobre causas de mediana gravedad y no los camaristas) y la creación de Oficinas Fiscales de Flagrancia que posibilitarían resoluciones en 5 días.

La demora en el trabajo de la Justicia fue uno de los puntos que también se abordó extensamente durante la reunión, ya que los funcionarios judiciales expresaron que actualmente la mayoría de las dependencias y sus jueces tienen gran cantidad de causas que resolver (alrededor de 3000 causas anuales por magistrado en materia de Faltas o más de 2500 en materia de Familia) lo que impide mayor agilización. Segura afirmó además que el paso del tiempo sin la construcción de Tribunales ha incidido en el acumulamiento de trabajo.

Por último, el director de la Administración del Poder Judicial expresó que se incluye en la información proporcionada a los legisladores, una lista de obras que serán solicitadas se agreguen en el Plan de Obras Públicas 2010 pertenecientes al Ministerio de Infraestructura. El escrito contiene la construcción del Palacio Judicial de San Martín y el Juzgado de Paz en Las Heras, entre otras.

Comentá la nota