La Justicia eleva los requisitos para evitar la doble afiliación

Según el secretario electoral, hay más afiliados en los distritos pobres.
"El número de afiliados es más importante en el norte del país que en otras regiones. La gente necesita estar en un partido y lo busca por el motivo que sea, por cuestiones altruistas o interesadas, tengan o no vocación", señaló el secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto. El funcionario judicial analizó el fenómeno de que en Tucumán haya un porcentaje mayor de ciudadanos inscriptos en alguna fuerza política que en el promedio nacional. Aclaró, sin embargo, que la cifra local es inferior a las de otras provincias del NOA o a distritos con mayor índice de pobreza, como Chaco y Formosa.

"Son cuestiones culturales, que se vinculan con el voto cautivo que tiene cada agrupación. En general, los partidos sacan mayor cantidad de votos que los afiliados que tienen y que les marcan el piso electoral al que aspiran", afirmó.

- ¿Cuál es la relación entre votos y simpatizantes formales?

- No hay un promedio estable, por lo general se mantiene o crece el apoyo en las urnas. Antes, las internas eran una referencia bastante precisa sobre el piso de respaldo en una elección general: se multiplicaba por tres el número de participantes de la interna y no se erraba. Hoy no se puede hacer porque hay listas únicas o las convenciones nombran a los presidentes partidarios.

- En el primer semestre del año hubo una merma en la cantidad general de afiliados.

- Siempre hay bajas; es cierto que hubo una desaceleración, pero no es trascendente. Entre 2001 y 2003 fue terrible la cantidad de gente que renunció a su ficha, en especial en algunos partidos. Ahora las bajas más comunes son por fallecimiento o porque se van a vivir a otras provincias.

- ¿Qué partido es el que más movimiento registra?

- El único partido que produce grandes movimientos de afiliación en el justicialismo. En particular se da en los años donde hay elecciones para cubrir el Poder Ejecutivo nacional o provincial, cuando traen muchas fichas.

- ¿Cómo se controlan esas fichas?

- Antes era común que una misma masa de ciudadanos pasara de un partido a otro como si nada, pero ya no se estila. Había zonas de la provincia con los mismos afiliadores para el PJ, para la UCR y en parte también para FR. La mayoría de esas afiliaciones no era válida. Hoy somos más estrictos para aceptar las fichas y tenemos un control exhaustivo. Hay un dato que es clave para saber si el afiliador tuvo el DNI: que en la ficha figure el lugar y la fecha de nacimiento; si no están, cae la inscripción. La última pauta dada por la Cámara Electoral Nacional es exigir que traigan fotocopias autenticadas del DNI, lo que se podrá hacer ante juez de Paz o un escribano, y no será caro. Esto le dará certeza al que afilia y a la Justicia.

- ¿Cuál es la exigencia de afiliados para constituir un partido?

- Deben tener el 4 por mil del padrón general (unos 4.000 afiliados) para obtener la personería y mantenerlos hasta realizar la primera elección interna de autoridades, que se debe producir en los seis meses desde que son reconocidos. Caso contrario, son declarados caducos. La exigencia es para comenzar solamente, no es obligatorio mantenerlos después, según lo determinó la Cámara Electoral.

Comentá la nota