La Justicia Electoral Se prepara para junio.

El Tribunal Electoral de la Provincia transita un proceso de adecuación de su estructura funcional y administrativa, a los efectos de dar curso eficiente a las actuaciones a su cargo, en el marco del calendario que tiene como fecha saliente el 28 de junio.
El presidente del Cuerpo, Dr. Sergio González, hizo saber que están en marcha y prosperan satisfactoriamente las actividades organizativas, ajustadas al cronograma electoral acortado por el adelantamiento de los comicios legislativos.

"No solo el Tribunal está trabajando con celeridad, también las fuerzas políticas que participarán de las elecciones deben ajustarse a los tiempos abreviados", sostuvo.

De cara a los plazos que corren, estimó que "no será posible en muchos casos el proceso de elecciones internas, tema que deberá resolver cada partido".

El Tribunal Electoral de la Provincia, presidido durante el preríodo 2009 por el Dr. González, tendrá bajo su jurisdicción las actuaciones vinculadas al proceso eleccionario previsto para el año en curso en las categorías provinciales.

Dando cumplimiento a lo establecido por la Constitución de la Provincia y el Código Electoral de la Provincia, el Tribunal Electoral de la Provincia quedó constituido el 18 de marzo del corriente año de la siguiente manera: Doctores Sergio Ricardo González, Alejandro Ricardo Ficoseco y Néstor Hugo Paoloni.

El Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy se crea conforme lo estipulado en la Reforma de la Constitución Provincial del año 1986.

La presidencia del Tribunal Electoral recae en el titular del Superior Tribunal de Justicia y la componen como vocales el Fiscal del Superior Tribunal de Justicia y un vocal de los Tribunales Colegiados que se renuevan por sorteo cada dos años. Art.88 y concordantes de la Constitución Provincial.

CARGOS VACANTES

Consultado sobre vacantes en el Poder Judicial, explicó que surgieron más de diez puestos a cubrir, debido a la creación de nuevas jurisdicciones internas el año pasado.

"Desde junio en adelante se crearon la Defensoría Oficial, las Salas de Familia y el Tribunal Contencioso, todos estos nuevos cambios produjeron un total de doce o catorce cargos a cubrir, la tarea de estos nuevos puestos los tendremos que coordinar con los poderes Ejecutivo y Legislativo", describió.

Los mecanismos constitucionales establecen que las nuevas designaciones deben ser provistas de a cuerdo a la consideración que hagan los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre los postulantes que el Superior Tribunal seleccione.

CODIGO PENAL

En alusión a las modificaciones del Código Procesal Penal, González recordó que el tema fue puesto a consideración y análisis de los miembros del Superior Tribunal y presentado ante la Legislatura.

"El proyecto de mofidicación se encuentra en el seno de la Cámara de Diputados y su tratamiento dependerá de los tiempos parlamentarios", completó.

INFRAESTRUCTURA

El Superior Tribunal de Justicia se encuentra trabajando conjuntamente con otras carteras del poder público, para contratar distintos emprendimientos edilicios previstos para satisfacer variadas necesidades operativas.

El primer objetivo es la obtención de un terreno apto que permita desarrollar un proyecto edilicio, que implicará significativos progresos en infraestructura judicial.

"La ciudad judicial es un anhelo que tenemos desde hace varios años, nos encontramos en una etapa de preparativos, sobre las cuales estamos decididos a avanzar", enfatizó.

Explicó que "luego de definir un terreno, se abrirá un concurso de proyectos, los cuales deberán contemplar todas las condiciones edilicias, técnicas y funcionales apropiadas para el Poder Judicial".

Comentá la nota