La Justicia Electoral brindó una conferencia de prensa para despejar dudas

La Justicia Electoral brindó una conferencia de prensa para despejar dudas

La Junta Electoral Provincial brindó este martes por la mañana una conferencia de prensa para informar a la población sobre las elecciones del 21 y 28 de junio y asimismo despejar todas las dudas e inquietudes del electorado. También anticiparon que habrá veedores externos tanto de la Dirección Nacional Electoral como de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

 

Este martes a la mañana integrantes de la Junta Electoral Provincial encabezados por el juez subrogante a cargo del Juzgado Electoral, doctor Alejandro Fernández y el Fiscal doctor Guillermo Mássimi, además de Guillermo Worman (Junta Electoral Municipal de Ushuaia) y el Secretario del Juzgado Electoral, doctor Marcelo Guzmán, brindaron una conferencia de prensa para despejar cualquier duda sobre el proceso electoral en ciernes y atender las inquietudes de los medios de comunicación.

“Es la primera vez que la Justicia Electoral y las Juntas realizan una conferencia de prensa, en función de la gran cantidad de partidos políticos que se han presentado en esta elección y las innovaciones que se hicieron, sobre todo en cuanto a la organización del dispositivo electoral, sentimos la necesidad de poder satisfacer las dudas de los medios de comunicación como intermediadores sociales y así llegar masivamente a los electores de la provincia”, introdujo Guillermo Worman.

En este sentido confió que “nos pareció, en función de la percepción del nivel de información que hay en la provincia en su conjunto, armar un espacio concreto para poder interactuar con los medios de comunicación y más allá de presentar las singularidades de esta elección, de que los periodistas puedan trasladar preguntas propias que hayan percibido”.

 

Los electores

 

Worman aclaró que los únicos ciudadanos que pueden votar y están obligados a hacerlo, son los empadronados. Para los menores de 16 a 18 años, el voto es voluntario, lo propio para personas mayores a 70 años, pudiendo optar por votar en ambas elecciones o en cualquiera de ellas, en todos los estamentos.

Reveló que en el padrón definitivo hay 132.675 electores, divididos en 71.245 en Río Grande, 57.561 en Ushuaia, 3.869 en Tolhuin y 174 electores entre las seis bases que hay en el continente antártico. “Hay 406 mesas en total, 400 en la Isla y 6 en la Antártida.

 

Las boletas

 

El integrante de la Junta Electoral Municipal de Ushuaia dijo que la modalidad de votación es igual a las anteriores. “Tenemos boletas separadas con colores diferenciados; hay boletas de color blanco, celeste, amarillo y verde. Lo correcto es que el elector tome de cada una de las cajas una sola boleta, para evitar confusiones.

En este punto vale recordar que la Junta Electoral resolvió preventivamente considerar -de acuerdo a la ley-, como ‘nulos’ a los votos que presenten dos boletas de diferentes partidos, aunque tengan un mismo candidato. Es voto nulo “al supuesto de encontrar en un sobre dos boletas de distintos partidos políticos para idéntica categoría de candidatos en virtud de acuerdos de sumatoria de votos”, mantiene la Junta en virtud del Acta N° 3  firmada el 31 de mayo.

“Si la boleta está destruida y no se puede identificar en su encabezamiento el escudo, la fecha, el número, el estamento y el nombre del partido, es un voto nulo; de todos modos la decisión que hemos tomados las tres juntas es tratar de interpretar lo menor posible, qué es lo que ha querido hacer el elector en el cuarto oscuro, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de acuerdos de sumatorias de candidatos”, dijo Worman.

En este punto recordó que “si el elector desea votar a algunos de los binomios a la provincia o candidatos a las intendencias que tienen acuerdos de sumatorias, que solo pongan una boleta por estamento”, dijo Worman.

El Fiscal Guillermo Mássimi recalcó que “cada contenedor tiene el mismo color que la boleta del estamento correspondiente. Celeste para Gobernador y Vice; blanca para Legisladores, Verde para Intendentes y amarillas para concejales”.

 

Comentá la nota