La Justicia dispuso sobreseimiento a directivos del Instituto de Seguros

La Justicia dispuso sobreseimiento a directivos del Instituto de Seguros
El Juez de Instrucción en lo Penal Juan Carlos Nieve, dispuso el sobreseimiento total y definitivo de los anteriores integrantes del Directorio del Instituto de Seguros de Jujuy, acusados del presunto delito de abuso de autoridad, en relación a la contratación de la empresa Noa Express, para la impresión de las tarjetas magnèticas identificatorias de los afiliados a la obra social.
Oscar Franco, Margarita Rodríguez, Teresa Bazán y Jacqueline Campos de Reyna, habían sido denunciados por la abogada y dirigente política Isolda Calsina, iniciándose así el expediente Nº 84/07, en una causa que a la postre, llevaría al juez interviniente, a dictar auto de falta de mérito a su favor.

Cumplidos los términos procesales de rigor, el Juez Nieve dictó el sobreseimiento definitivo de los demandados, al no producirse hecho nuevo alguno que alterara el panorama jurídico del trámite, entendiendo que "no existe posibilidad de producir nuevas pruebas en la causa"

En su fallo, entre otras consideraciones, concluye destacando que "nuestro sistema procesal se encuentra dominado por el principio de inocencia derivado del art. 18 de la Constitución Nacional, 27 de la Constitución Provincial y el Art. 1º del Código Procesal Penal, no habiéndose destruir mediante la plena prueba el estado jurídico de inocencia, los mismos deben recuperar la certitud originaria."

"Por ello, entiendo procedente dictar el sobreseimiento total y definitivo a favor de los inculpados, por no resultar con evidencia que los nombrados sean o quienes en definitiva hayan sido autores del hecho denunciado e investigado en autos.

Comentá la nota