La Justicia le dijo a "Patota" que debe soportar críticas

La Justicia le dijo a "Patota" que debe soportar críticas
El funcionario había demandado por injurias a la titular del CEC, Susana Andrada, quien a su vez lo denunció por amenazas y manipulación de datos en el INDEC. El juez le rechazó la demanda al soldado K.
A pesar resistir a todos los embates por su polémica gestión al frente de la Secretaría de Comercio Interior, el intocable Guillermo Moreno parece que es mortal. Al menos para el juez federal Julián Ercolini, quien falló en su contra al sobreseer a la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, en una causa por injurias.

El funcionario inició la demanda en noviembre de 2007. En ese momento, aseguró sentirse difamado por las declaraciones de Andrada, columnista del programa que conduce Víctor Hugo Morales por Radio Continental.

Sin embargo, el juez consideró que la titular del CEC "ejerció su derecho de informar y emitir una opinión crítica sobre la actuación de un funcionario público, en un tema de gran trascendencia pública".

En medio de los escándalos por el manejo que comenzaba a hacer Moreno con las cifras del INDEC, Andrada lo denunció por amenazas. "Me intimidaba, me decía que mejor que no me meta con cosas que me podía pasar algo", relató en su momento.

Moreno llevó el caso a la Justicia y acusó a Andrada de haber ventilado intimidades que no estaban relacionadas con su función pública. En ese sentido, el magistrado explicó que "un funcionario público debe cargar con el deber de soportar, dada la función para la que fue investido, críticas de elevada magnitud".

"En una sociedad democrática los funcionarios se exponen voluntariamente al escrutinio y a la crítica del público, sus actividades salen del dominio privado para insertarse en la esfera de debate público", explicó el fallo.

Con respecto a las denuncias de Andrada sobre el manejo del INDEC por parte del secretario de Comercio Interior, el juez consideró que "las cosas cuestionadas por Andrada aludían a un tema que tenía absoluta actualidad en el momento de la denuncia y que era objeto de numerosos debates en todos los medios de comunicación, que hasta la fecha no han terminado."

Comentá la nota