“La Justicia dictó embargo preventivo por el cobro de la tasa portuaria pedido por el Municipio”

“La Justicia dictó embargo preventivo por el cobro de la tasa portuaria pedido por el Municipio”

Desde la gestión del Dr. Facundo López se decidió avanzar sobre el reclamo del pago de la tasa portuaria que adeudan las empresas exportadoras y que había sido aprobada en 2015 por el Honorable Concejo Deliberante, antes de que asuma su cargo al frente de la comuna, y que nunca se efectuó.

 

El Dr. Marcos Migdal, subsecretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Necochea, con el aval del jefe comunal explicó que se realizó el reclamo por “la deuda de tasa portuaria desde el período que estuvo en vigencia (2015) y que no se pagaron”, además agregó que por ese motivo “se iniciaron los juicios ejecutivos pertinentes, pedimos el embargo preventivo y la Justicia lo otorgó”.

Asimismo resaltó que desde “la Municipalidad se reclama el cobro de la deuda”, que ronda los 200 millones de pesos en total y que ahora ese “dinero reclamado quedará en la Justicia hasta que defina en sentencia cuando corresponde cobrar”.

Y aclaró que “las empresas tienen como toda medida judicial la posibilidad de apelar la medida cautelar en la Cámara”, aunque el subsecretario de Legal y Técnica de la comuna explicó que “el reclamo que se realiza desde la Municipalidad es por el pago de la tasa de exportación, avalada en una ordenanza que se aprobó en el concejo deliberante antes de que el intendente Facundo López inicie su gestión y que hasta el momento nunca han efectuado un pago y tampoco han realizado ningún ofrecimiento”.

También explicó a los vecinos que “todos los que vivimos en el distrito de Necochea pagamos las tasas correspondientes para el mantenimiento de la ciudad y por eso se había aprobado esta tasa para que también las empresas ayudaran en el sostenimiento de la infraestructura de la ciudad por el desgaste que generan los camiones y el tránsito hacia el Puerto”.

Y dejó en claro que las empresas “para utilizar el puerto, tienen que usar la ciudad para llegar y es por eso que el Municipio tiene el derecho de realizar el juicio de apremio en base a las toneladas que han exportado”.

Para finalizar, el Dr. Marcos Migdal indicó que “en total son 28 empresas exportadoras, en su mayoría multinacionales, que están en deuda con el municipio por no pagar durante tres años las tasas y generó una deuda a favor de la comuna. Intentamos en realizar negociaciones con la Cámara de Exportadores pero nunca se llegó a un acuerdo y por ese motivo recurrimos a la Justicia”.

Comentá la nota