La Justicia detendría hoy al intendente de Santiago

Es por un fraude millonario contra el municipio de la capital provincial
ANTIAGO DEL ESTERO.? Mientras se espera que el Concejo Deliberante de esta capital acepte en las próximas horas la renuncia del intendente radical kirchnerista Julio Alegre, involucrado en un escándalo de corrupción y fraude al municipio, altas fuentes judiciales dijeron que el jefe comunal podría ser detenido hoy mismo.

La situación de Alegre "es muy comprometida, gravísima", dijo a LA NACION una altísima fuente judicial, que reconoció que la aceptación de la renuncia por parte del cuerpo deliberante de la ciudad le allanaría el camino al juez Gustavo Herrera para que actúe. Su detención "es un hecho", señalaron.

En una investigación por presunto fraude al municipio, la Justicia secuestró en casas relacionadas con el aliado del gobernador radical K Gerardo Zamora cajas de seguridad, máquinas para contar y fajar dinero, escrituras de propiedades en Punta del Este y comprobantes de pago de tarjetas de crédito.

"Partícipe de una asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad", son algunos de los cargos que el juez Herrera haría pesar sobre Alegre. Las fuentes indicaron que los numerosos cargos no son excarcelables.

En la finca de El Zanjón, propiedad del intendente, se encontró un cuaderno de asistencia de empleados comunales, y ahora se intenta establecer si eran contratados o si se trataba del seguimiento de la entrega de planes sociales nacionales, hecho que podría provocar la intervención de la justicia federal.

Gastos sin límites

A medida que pasan las horas trascienden más datos sorprendentes. "El juez está siguiendo a la novia de Alegre, que habría sacado 15 valijas Samsonite días antes de los operativos. Lo hicieron cuando se enteraron de que Alejandro Fochi iba a declarar en la causa", aseguró un allegado al juez. Fochi es un empresario santiagueño que tenía un fuerte vínculo con Alegre, y sus empresas figuraban como importantes proveedoras del municipio. Fue él quien declaró días atrás, y su testimonio fue clave para la investigación.

Según el expediente, Alegre usaba una extensión de una tarjeta de crédito de Fochi, la cual ya fue entregada a Herrera. Allí surgen detalles de gastos de pagos de cenas por más de dos mil pesos, compra de vinos de marcas exclusivas, gastos en hoteles en Punta del Este y limusinas lujosas.

Los policías que allanaron la vivienda de Alegre en el barrio El Palomar se sorprendieron al encontrar un imponente equipo de audio de origen holandés con su respectiva factura por 20.000 dólares.

Alegre, en declaraciones a la radio Cadena 3, de Córdoba ?único medio que pudo entrevistarlo?, dijo: "No tengo pensado irme de Santiago y renuncié sólo para ponerme a disposición de la Justicia".

La sociedad santiagueña no sale de su asombro por la cantidad de elementos que fueron encontrados en las distintas viviendas de Julio Alegre y de personas de su entorno. El magistrado de la causa se ha convertido en una suerte de héroe local. En las radios y sitios web locales abundan los mensajes en apoyo al juez Herrera, al tiempo que le piden colaboración a la policía para que la causa pueda avanzar.

En los bares, en las colas de los supermercados y en las calles de esta ciudad el único tema de conversación es el escándalo que involucra a Alegre y la vida suntuosa y faraónica que llevaba.

De ser aceptada la renuncia, Alegre será reemplazado por el concejal radical Mario Nacer o su par Hugo Infante.

Comentá la nota