La Justicia destrabó el trámite para la obra de la planta de energía

Enersa aguarda ahora el certificado de habilitación. La familia demandante ya anunció que apelará la medida.
La Justicia federal decidió rechazar el amparo presentado contra la construcción de la estación transformadora en el Acceso Norte, y así se levantó la medida cautelar que había frenado el proceso administrativo para la habilitación de la obra por parte del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE).

La sentencia de Primera Instancia dictada el miércoles por la jueza Miriam Gallizi –en los autos Folonier, Pablo Luis Facundo, C/ ENRE S/ Amparo– rechaza la acción impulsada por el demandante, que solicitaba la anulación de la audiencia pública realizada el 19 de marzo.

El abogado del Estado nacional para los asuntos locales Julio Martínez confirmó a UNO la medida judicial dictada el 29 de julio se asienta, entre otras cosas, en que la publicidad de la audiencia fue suficiente y que además, Folonier tuvo participación activa y pudo acceder a los datos ambientales correspondientes. Luego de un análisis detallado –amplió el letrado–, admite que si faltó alguna información, inmediatamente fue completada por el ENRE".

Por otro lado, sobre el fallo añade que "la jueza aclara que no tiene entidad suficiente para resolver la nulidad de la audiencia, ya que no es un acto administrativo, sino preparatorio para el acto administrativo que es la expedición del certificado de habilitación de la obra. Debía haberse pedido la impugnación del certificado", contó, respecto a un aspecto más vinculado a lo técnico o legal.

Ahora, con el levantamiento de la medida cautelar, el ENRE retoma con sus plazos los trámites pertinentes, mientras que el Juzgado federal notificará en las próximas horas al demandante, que tendrá 48 horas para apelar la decisión.

Apelación. Justamente, Pablo Folonier dijo a UNO que no tenía conocimiento de la medida.

"Estaba en autos para sentencia, cumplidos los plazos y respuestas", planteó. De todos modos, adelantó: "Vamos a apelar, ya que es una primera medida, frente al caso. De acá en más nos quedan varias otras acciones porque detectamos varias irregularidades más en el proceso", afirmó.

Presentación en el Juzgado federal

El planteo del demandante –cuya familia era propietaria del terreno expropiado por el Estado provincial para la obra– se fundamenta en la "violación de los derechos de acceso a la información pública en tiempo oportuno y por la falta de disponibilidad de manera completa y transparente de la totalidad de los estudios de impacto ambiental para el conocimiento de la ciudadanía". Según la presentación, no hubo publicidad de la audiencia pública y por otro lado, se omitieron dos anexos del capítulo 6 del expediente del caso, correspondientes al estudio de impacto ambiental, concretamente la parte referida a la contaminación por campos magnéticos

A la espera

En tanto, el secretario de Energía de la Provincia y titular de Enersa, Raúl Arroyo, dijo ayer a UNO: "No fuimos notificados porque no somos parte en el litigio", debido a que la acción de la familia era promovida contra el ENRE, organizador de la audiencia pública.

En ese sentido, aclaró no tener conocimiento del fallo del miércoles, pero que será notificado recién hoy. Así, con el procedimiento administrativo nuevamente en marcha, Enersa aguarda que el ENRE emita el certificado de conveniencia de la obra para poder iniciar la construcción de la estación transformadora de 500/132 Kw en la Bajada de Núñez, en el Acceso Norte.

Comentá la nota