La Justicia desestimó la denuncia sobre Celpinf por administración fraudulenta.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Raúl Scaglia, dio a conocer ayer por la mañana la resolución dictada por el fiscal Daniel Gómez acerca de la acusación realizada cuatro años atrás por Néstor Nandín. Luego de los peritajes realizados "no se encontraron elementos o indicios para acreditar acto ilícito penal alguno".
Ayer por la mañana, en conferencia de prensa el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Raúl Scaglia informó que la Justicia desestimó la denuncia de administración fraudulenta que realizó hace cuatro años Néstor Nandín sobre Celpinf. "En los considerando de la resolución del doctor Daniel Gómez, fiscal de la causa, dice ‘que luego de analizar las constancias sobrantes en las presentes actuaciones, entiendo que no existen elementos o indicios para acreditar acto ilícito penal alguno´ y en la definición expresa ‘resuelvo desestimar la denuncia obrante que dió origen a la presente actuación´", leyó Scaglia a los medios locales.

Luego, Scaglia agradeció "a mis compañeros de Consejo que sostuvieron estoicamente durante de estos cuatro años en los que cualquiera podía poner en tela de juicio su honestidad u honorabilidad, también al doctor Eduardo Villalba por las actuaciones que llevó adelante, a la fiscalía del doctor Gómez por el excelente trabajo, el que demostró que se había actuado como correspondía en la conformación de esta nueva sociedad que le ha permitido a Pergamino tener una empresa de telefonía".

También, el titular de la Celp analizó: "Estos años no fueron fáciles, cualquiera que tenga una acusación mentirosa sobre su persona es muy difícil, porque si uno se siente culpable acepta que lo juzguen, pero en este caso en el que había una inocencia demostrada no era más que una denuncia infundada basada en un hecho político. Es muy difícil poder expresar lo que uno siente y la bronca acumulada que uno tiene, porque se ha puesto en juego la honorabilidad de muchas personas, y en este caso no hablo de mí sino de personas de mucha mayor trayectoria que la que yo puedo tener y se usó su nombre sin importar el daño que se producía".

Y añadió: "Espero y deseo que la Justicia tenga fiscales como el doctor Gómez y no como algunos otros mediáticos fiscales que en algún momento se creyeron que esto les iba a dar una publicidad para llevar adelante algo. Lamentablemente en todos los ámbitos hay personas que no merecen el cargo que ostentan. Tengo el gusto de poder hacer esta conferencia y decirle a un amigo muy íntimo, alguien que presidió la Cooperativa antes que yo que se merece que lo nombremos, Helmo (Santore) esto es para vos".

Los tiempos de la denuncia

Durante el encuentro con los medios de prensa, Scaglia repasó cómo se fueron sucediendo los hechos: "En 2004 y por asamblea, que es el órgano que nos rige y tomamos la decisión de conformar con Imfracom, lo que se llama Pergamino-Celp-Imfracom, más conocido como Celpinf, esto produjo que a finales de ese año y comienzos de 2005 tuviéramos una denuncia penal presentada por el socio Nandin por administración fraudulenta".

En la continuidad de su relato, expresó: "Opinólogos de aquel momento decían muy sueltos que este negocio sería ruinoso para la Celp, que era un negocio de familia, que los socios de esta sociedad estaban quebrados, a ninguna de estas personas les importó o tuvieron en cuenta el daño que estaban produciendo a la entidad y al buen nombre de las personas que componían el Consejo de Administración. Hoy podemos mostrar el éxito de este servicio con un balance cerrado al mes de noviembre con una utilidad superior a 800.000 pesos y en el primer cuatrimestre de este ejercicio la tendencia sigue siendo la misma, además permitió un ahorro para nuestra población desde que estamos, por diferencia de tarifas por más de 8 millones de pesos y una progresión de ahorro en 10 años cercano a los 40 millones de pesos. Si estos señores no hubiesen puesto en duda la conformación de la sociedad, cuánto más grande hubiera sido el crecimiento".

Lo expresado por peritos

"En estos cuatro años tuvimos por decisión de la Justicia, participación de jueces, fiscales, peritos oficiales designados, que revisaron toda la documentación de la Celp como de Celpinf, como así también los equipos adquiridos para la puesta en marcha de la misma. Basta con leer algunos párrafos para demostrar que nosotros teníamos la razón Si tomamos lo expresado por el perito, profesor e ingeniero en telecomunicación Osvaldo Ruiz Díaz, de la Dirección de Tecnología en Comunicaciones del Ministerio de Seguridad de la provincia, concluyó ‘que la arquitectura y tecnología del sistema de comunicaciones de la empresa en cuestión responde a criterios de ingeniería de avanzada que garantizan la calidad del servicio que se está prestando al socio´, dijo.

"En otro párrafo este mismo perito dice ‘un nodo principal o gestor, nodos secundarios o concentradores remotos, considerando como tecnología de última generación siendo una red de acceso a multiservicio con capacidad de aproximadamente 20.000 líneas fijas telefónicas y 1.000 de datos (banda ancha) y con gran capacidad de crecimiento cercana al millón de líneas´", manifestó.

Por último, señaló que en un informe "de la Comisión Nacional de Comunicaciones, quien nos regula en el servicio que estamos prestando, al referirse del valor de los equipos instalados dice ‘que los montos consignados eran razonables como así mismo los correspondientes a la instalación y arrendamientos de los enlaces de conexión´".

¿Iniciarán acciones legales?

Consultado sobre la posibilidad de iniciar acciones legales contra el denunciante, Scaglia respondió: "Realmente daría motivo para pensarlo, pero en estos casos me muevo con asesoramiento legal, o sea que será tiempo de conversación, lo que queríamos era demostrar esto ante la población. Es muy fácil insertar en la comunidad que una persona tiene malos hábitos y después corregir esto lleva mucho tiempo, estábamos seguros que somos honestos, aparte no es un patrimonio es una obligación ser honestos. Pero lo que uno pretende es que no se le haga perder tiempo a la Justicia como se le hecho perder con esto que llevó cuatro años de trabajo, años en el que el crecimiento de Celpinf estaba castigado, porque cada tanto teníamos en los medios algún tipo de declaración, esto le hace muy mal a la ciudad".

Comentá la nota