La justicia desestimó la denuncia de NEC contra Alicia Bañuelos

La empresa que gerenció la Autopista de la Información hasta el 15 de agosto de 2007 acusó a la Rectora de la ULP de falsedad ideológica, por un informe que elaboró la funcionaria.
“Siempre he tratado de hacer las cosas respetando la Ley, en forma correcta y de acuerdo a mis conocimientos en tecnología. Finalmente, el juzgado falló a mi favor y he quedado libre de esta acusación”, expresó Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta y ministra del Progreso.

La multinacional NEC acusó, mediante denuncia penal, a Bañuelos de falsedad ideológica. “Esta acusación se basa en un informe que elaboré aconsejando qué debía hacerse ante un reclamo de NEC. La firma reclamaba una deuda cuyo trato se realizó en la gestión anterior a mi llegada al Ministerio”, explicó la funcionaria.

La jueza Mirta Esley, del Juzgado de instrucción en lo penal y correccional Nº 1, fue la encargada de desestimar la denuncia penal de NEC Argentina S.A en contra de Bañuelos. La causa está archivada y la firma tiene cinco días, a partir de la notificación del fallo, para presentar la apelación.

El abogado defensor de la ministra, Ricardo Gutiérrez, explicó que la denuncia fue desestimada por no tener todos los elementos necesarios para que se configure la falsedad ideológica. “En el informe que Bañuelos elevó al ministro de Hacienda, Alberto Pérez, sugiere realizar una auditoría externa para determinar fehacientemente el monto de la deuda. Esto deja afuera cualquier elemento doloso que pudiera contener el informe”.

También, el abogado agregó que dicho informe “no era vinculante, por lo cual no cabía la posibilidad que causara daño a terceros”. Asimismo, Gutiérrez resaltó que la firma recurrió a una demanda penal, “porque si realizaban una acción civil contra la Provincia no podrían participar en futuras licitaciones del Estado. Bañuelos fue su chivo expiatorio”. Esta actitud por parte de la empresa fue calificada, por el abogado, como “canallesca”.

Por su parte, la Rectora explicó que la Universidad y ella se relacionaron por un corto período de tiempo con la firma demandante, durante el 2006. La relación se generó a pedido de la anterior gestión del Ministerio del Progreso que solicitó a la Universidad el gerenciamiento durante seis meses de la Autopista de la Información (AUI).

A principios de 2007 el gerenciamiento de la AUI retornó a manos de la gestión anterior del Ministerio del Progreso. Aún cuando la firma NEC poseía un contrato no homologado con el Ministerio, la empresa continuó prestando sus servicios hasta el 15 de agosto de 2007. “NEC abandonó la Autopista. La dejó vacía. En el Data Center no había ni un técnico”, dijo Bañuelos.

Y continuó: “El servicio de la AUI es un servicio público. No se puede dejar un gobierno con una infraestructura tan grande vacía. Desde ese 15 de agosto nos encargamos de la Autopista, buscamos la gente necesaria y compramos todos los equipamientos”.

En cuanto a realizar una acción legal contra la firma, Gutiérrez comentó que si bien el daño moral sufrido por Bañuelos en estos meses de litigio ha sido profundo, aún no se considera realizar ninguna acción legal.

Comentá la nota