La Justicia desactivó la suba del gas en Río Cuarto

EL que el Juzgado Federal le hizo lugar a la medida cautelar que pidió el defensor del Pueblo, Eduardo Mugnaini, y determinó que Ecogas deberá aceptar en Rio Cuarto el pago parcial de las facturas y dejar de lado el decreto 2067/08, que agregó "cargos tarifarios" y provocó aumentos de hasta el 250 por ciento.
La medida cautelar alcanza a todos los usuarios locales, sin necesidad de que cada riocuartense perjudicado deba presentarse a la Justicia. Y tiene un efecto temporario: regirá hasta tanto el juez Carlos Ochoa dicte sentencia sobre la cuestión de fondo, es decir, si es constitucional o no el decreto que firmó la presidenta Cristina Fernández en 2008.

Con la decisión judicial, Ecogas tendrá que aceptar en Río Cuarto que los usuarios alcanzados por los aumentos -quienes consumen al menos 1.500 metros cúbicos anuales- puedan pagar sólo lo que consumieron. Es decir, se deberán descontar de las facturas todos los cargos adicionales que estableció el resistido decreto 2067.

Pero, además, el magistrado determinó que Ecogas no podrá cortar el servicio por la falta de pago de esos "cargos tarifarios". Como tercera medida, Ochoa le ordenó a la distribuidora que en las próximas facturas ni siquiera incluya los adicionales.

Esas decisiones alcanzan a quienes todavía no pagaron. Para quienes ya abonaron su resumen, Ochoa determinó que Ecogas tendrá que devolver el monto de los adicionales. La forma de acreditación deberá ser decidida por la prestataria del servicio.

María José Fauda, secretaria de Leyes Especiales, explicó el alcance de la medida cautelar: "El universo al que alcanza es la ciudad de Río Cuarto, a pesar de que el defensor del Pueblo había pedido que se hiciera extensivo a toda la región. La medida cautelar es un análisis superficial, periférico, sin ingresar a los planteos de fondo.

Superficialmente y dada la verosimilitud del derecho y el peligro que implicaría una demora, se hace lugar a la medida pedida por la Defensoría del Pueblo".

En su escrito, el juez Ochoa enumeró las causas para frenar el tarifazo: "Sin que importe adelanto sobre la cuestión de fondo, estimo prima facie acreditada la verosimilitud del derecho, que se evidencia en la facturación de un concepto denominado Cargo Tarifario que, en principio, no constituye la contraprestación por el servicio a que está obligado el usuario por el suministro de gas prestado y que resulta generalmente de carácter gravoso, lesionando derechos constitucionalmente reconocidos".

Ochoa menciona el preámbulo de la Constitución, que señala como obligación que el Estado debe "promover el bienestar general".

Otro aspecto que justifica la medida cautelar es que el vencimiento de las facturas es inminente y, por lo tanto, los usuarios que no puedan pagar las abultadas facturas corren el riesgo de que les corten el suministro del gas.

El de Río Cuarto es el noveno fallo que la Justicia ha emitido en todo el país desde que comenzaron a llegar las facturas del gas con subas del 250%. Ahora, si el Congreso no lo modifica antes, los magistrados deberán definir si ese decreto de Cristina es o no constitucional.

Las claves

La medida cautelar es una respuesta de urgencia que toma la Justicia ante la posibilidad de que se afecten derechos individuales o colectivos.

En este caso, el Juzgado Federal ordenó que Ecogas acepte el pago parcial; es decir, que los usuarios abonen sólo su consumo.

La empresa deberá buscar la forma de devolverle el dinero a la gente que ya pagó los aumentos.

Además, Ecogas deberá abstenerse de incluir los "cargos tarifarios" que fija el decreto 2067 en las próximas facturas. La medida cautelar alcanza sólo a Río Cuarto.

El oficialismo bloqueó el intento de derogar el aumento

El oficialismo en la Cámara de Senadores bloqueó ayer la intención de la oposición de tratar un proyecto para derogar el decreto 2067/08 que crea cargos fijos para la tarifa del gas. La oposición no pudo juntar los dos tercios de los senadores presentes necesarios para habilitar la discusión de varios proyectos para eliminar el aumento tal como fue concebido. De los 40 votos necesarios para habilitar la discusión, sobre 60 totales, la oposición logró sólo 28, en tanto que en contra votaron 32 legisladores. Sin embargo, se aprobó que la discusión sea retomada en la próxima sesión del Senado pero con dictamen de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles.

El jefe del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, había anticipado el rechazo a la discusión en el pleno argumentando que "hace falta mucha más información", y defendió la presencia del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, en la reunión de la Comisión de Minería recordando que el funcionario aseguró que el aumento del cargo fijo "abarca a un 15% de los usuarios".

También dijo que "la crisis económica a nivel mundial es un dato que indica un sinceramiento en la política tarifaria que hay que hacer con responsabilidad". El presidente de la Comisión de minería, el sanjuanino César Gioja, recordó que

"Argentina consume más gas del que produce" y preguntó "de dónde van a salir los 1.200 millones de pesos para subsidiar el gas domiciliario" si se elimina el decreto presidencial 2067/08.

Comentá la nota