A la Justicia: Denuncian penalmente a los piqueteros de Caleta

La municipalidad de Caleta Olivia denunció penalmente a los manifestantes que desde ayer por la tarde interrumpen el libre tránsito en el acceso oeste a la ciudad, sobre la ruta provincial 12. La medida fue confirmada por el intendente Fernando Cotillo, en horas de la tarde de ayer, luego de participar de la apertura oficial del año legislativo.
La postura de la Comuna se habría endurecido luego de que un nuevo grupo de piqueteros se reuniera para cortar la ruta, encabezados por algunos de los manifestantes que habían participado del corte anterior.

La acción de protesta se da un día después de que se haya solucionado un corte que se prolongó por una semana.

Vela apuntar que un numerosos grupo de desocupados había firmado un acta acuerdo con la comuna y representantes del gobierno provincial para poner fin a la medida, con la posibilidad de ingresos en obras públicas y ayuda social hasta la reinserción laboral.

En tal sentido, desde la municipalidad se aclaró que en ningún caso “quien corta la ruta tiene garantizado un trabajo” y se puntualizó que “la prioridad esta para aquellos que tiene experiencia laboral”. La aclaración apuntó a no generar falsas expectativas dado que un gran número de piqueros carece de experiencia laboral, oficio o conocimiento alguno.

Ante esto se insistió en la necesidad de capacitación, uno de los puntos que habría sido sistemáticamente rechazado por los manifestantes.

Pero la maniobra de volver a cortar la ruta, con un nuevo grupo de manifestantes fue interpretada por las autoridades locales como una acción destinada “únicamente a genera conflicto”, por lo cual “esta vez no se daría dialogo” con este grupo. “La comunidad no puede tolerar este tipo de presiones”, sentenció el intendente y reclamó “responsabilidad” y “coherencia. o puede ser que digan una cosa y hagan otra”, sentenció Cotillo.

En cuanto a la medida adoptada por los piqueteros y la respuesta oficial, desde la comuna se aclaró que “la denuncia se realizará penalmente contra quines están interrumpiendo el transito en la ruta provincial 12. La intención es que la justicia determine cuales son las mediadas que se deben tomar para garantizar que se cumpla la ley”, apuntaron.

Al cierre de esta edición, el propio intendente Cotillo concurría a la sede judicial para realizar la presentación.

Comentá la nota