La Justicia dejó el sello del PJ en manos kirchneristas.

De forma similar falló el juez a la pretensión de un sector del Partido Para la Victoria de abandonar la alianza. Ahora el barrionuevismo debe apelar o buscar un sello alternativo para no quedarse fuera de los comicios. Los fundamentos de la resolución.
Finalmente, el juez federal de la Provincia, Ricardo Moreno, falló a favor de la alianza constituida por kirchneristas y peronistas y consideró que tanto el sello del Partido Justicialista (PJ) como el del Partido Para la Victoria (PV) deben quedar en poder de la alianza inscripta como Frente Justicialista Para la Victoria (FJPV).

En su resolución, el magistrado considera que tanto la renuncia a la alianza planteada por el sector barrionuevista del PJ, como la escisión pretendida por una facción del PV fueron extemporáneas y no cumplieron con los requisitos partidarios para poder tomar tales decisiones.

Apenas se conoció el fallo, desde el barrionuevismo -que pretendía competir en los comicios bajo el sello del PJ- salieron a decir que apelarán ante la Cámara Nacional Electoral la decisión de Moreno. (Ver página 3).

Al margen de esta apelación, los plazos electorales siguen corriendo y hasta tanto los camaristas no emitan respuesta, el FJPV será el legítimo representante tanto del PJ, como del PV.

La alianza que lleva a la vicegobernadora Lucía Corpacci como candidata a senadora y al presidente del PJ, Dalmacio Mera como primer candidato a diputado está además integrada por otros 7 partidos: Partido Intransigente, Frente de los Jubilados, Movimiento de Solidaridad, Partido Comunista, Frente Grande, Partido Humanista y Demócrata de Catamarca. Todos estos partidos fueron ratificados como integrantes de la alianza que finalmente ganó la puja por la orgánica del PJ, pese a los esfuerzos realizados por el barrionuevismo para preservar el sello partidario después de decidir patear el tablero de la unidad.

Plazos electorales

Cumpliendo con el cronograma electoral, la alianza FJPV se anotó el 28 de abril con sus nueve partidos constitutivos, entre ellos el PJ y el PV y durante el plazo previsto para impugnaciones, no hubo presentaciones en contra de la alianza. Sin embargo, esa pretendida unidad de sectores peronistas se esfumó con la pelea por las candidaturas y finalmente al momento de inscribir los candidatos, el barrionuevismo optó por apartarse del kirchnerismo y anotar a sus candidatos como representantes del PJ. Para ello, presentó ante la Justicia Federal, al mismo tiempo que la lista de candidatos, la renuncia del PJ al frente justicialista-kirchnerista, asegurando que en tal decisión contaban con el respaldo del Consejo y el Congreso, los máximos órganos partidarios.

Días después, congresales del PV hicieron lo propio ante la Justicia Federal. Desautorizaron la inclusión del partido en la alianza justicialista-kirchnerista y manifestaron su voluntad de adherir a la propuesta que llevaba a Luis Barrionuevo como postulante al Senado y a Raúl Jalil para Diputados.

El fallo emitido ayer echó por tierra las estrategias de ambos sectores y dejó al FJPV en posición inmejorable de competir en los comicios de junio. El barrionuevismo, en cambio, deberá apelar el fallo y sujetarse a lo que decida la Justicia o bien, buscar otro sello -que se haya anotado en la carrera electoral- para poder presentar a sus candidatos.

Apenas se conoció el fallo favorable a su planteo, el FJPV salió a destacar la decisión judicial y plantear el inicio de la campaña electoral que habían suspendido hasta saber si la Justicia los habilitaría a usar los términos justicialista y victoria en su denominación, puesto que ambos términos habían sido reclamados en exclusividad por los sectores disidentes del PJ y del PV.

"Hay un fallo que es terminante en sus considerandos, que reconoce todos los argumentos que planteamos y que ha desestimado cualquier razón que pretendían tener los que han llevado un proceso electoral coyuntural a una situación de incertidumbre, de zozobra", destacó Mera ayer en conferencia de prensa.

Tras considerar que "lo que hagan los otros sectores es un problema de los otros sectores", el candidato a diputado por el FJPV señaló: "Nosotros con esto damos por terminado un planteo que, creíamos, no era el ámbito para resolverlo; pero algunos prefirieron llegar a la chicana jurídica".

En parte, sus dichos coinciden con un párrafo central del fallo judicial en el que se cuestiona que tanto sectores del PJ como del PV hayan pretendido "obtener soluciones en el ámbito judicial de cuestiones y conflictos internos que los propios actores políticos no pudieron o no quisieron resolver en el ámbito político partidario y en tiempo oportuno".

Comentá la nota