La Justicia define si levanta la quiebra pedida por el dueño de Cresta Roja

La Justicia define si levanta la quiebra pedida por el dueño de Cresta Roja

La jueza Valeria López Casado deberá responder este jueves al pedido de levantamiento de la quiebra de Cresta Roja por parte de su dueño Milenko Rasic, luego que el 30 de diciembre la magistrada diera por terminado el proceso judicial que se había puesto en marcha tras más de un año del inicio del concurso de acreedores solicitado por el mismo grupo empresario y que mantiene desde entonces en riesgo la continuidad de unos 5.000 puestos de trabajo.

Valeria Pérez Casado había tomado esa decisión mientras se esperaba que los propietarios de la empresa presentaran una propuesta de salvataje en diciembre pasado, que nunca llegó y que se aguarda concreten esta semana.

El grupo presidido por los hermanos Rasic, productora de los populares pollos Cresta Roja, dejó de operar hace unos meses en las dos plantas ubicadas en los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría y Ezeiza, después de conocerse que tiene una deuda estimada en más de 2.000 millones de pesos.

"El 4 de febrero para nosotros es el día D", admitió el delegado de los obreros de Cresta Roja, Cristian Villalba, al resaltar la importancia de la audiencia que se realizará el próximo jueves.

Dijo que ese día se conocerá la resolución definitiva sobre la quiebra, ya que el 4 de febrero se cumplirá el quinto día hábil, después de la feria judicial, del escrito presentado por Milenko Rasic el 30 de diciembre último. "El 4 de febrero se decretará la quiebra definitiva o se va a poner a la compañía Ovoprot como operante de la quiebra para una futura venta", explicó.

El encuentro entre la jueza y Rasic para el posible levantamiento de la quiebra tendrá lugar en el Juzgado Comercial Número 18, ubicado en Marcelo T. de Alvear 1850 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrollaron las audiencias anteriores.

Para Villalba, esta audiencia "es el eje de la cuestión porque la jueza puede aceptar el plan de Rasic para levantar la quiebra o avala a Ovoprot, aunque en los dos casos se debe garantizar la continuidad de la empresa con todos los puestos de trabajo", subrayó.

"Si se acepta la propuesta Rasic, nos darían 35 días de licencia y después arrancaría la producción", afirmó el delegado, a la vez que señaló que "si el viejo dueño no levanta la deuda, lo dan como operante a Ovoprot para que ponga a la empresa en marcha para una futura venta a los 365 días de dictada la resolución que fue el 22 de diciembre".

En este marco, el delegado gremial de Cresta Roja manifestó hoy su optimismo al comentar que "hace unos días entraron dos lotes de huevos de incubación, algo que no pasaba hace rato", estimando que tras un año de producción en las dos plantas, la totalidad de los trabajadores deben ser reincorporados.

Por último, Villalba destacó que actualmente funcionan guardias de mantenimiento en las instalaciones de las dos plantas, aunque si bien aún no se ha iniciado su proceso productivo, en la parte rural del establecimiento y el sector de incubación ya se encuentra trabajando un grupo de obreros.

A mediados de diciembre pasado, los trabajadores de Cresta Roja protagonizaron una protesta en el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, que fue duramente reprimida.

Comentá la nota