La Justicia ya culpa a los peatones por los accidentes de tránsito

La Justicia civil comenzó a advertir que varios accidentes de tránsito son culpa de los peatones, por lo que ha llegado a atribuirle parte de la culpa a la víctima, reduciendo los montos de la indemnización o incluso no concediéndola
Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) indicó que casi la mitad de los muertos en accidentes de tránsito son peatones y que el 60% de las muertes se debió a que fueron atropellados por cruzar mal la calle.

Sin embargo, lejos de las estadísticas, la Justicia civil también comenzó a advertir estos errores fatales en los peatones al punto de atribuirle parte de la culpa a la víctima, reduciendo los montos de la indemnización o incluso no concediéndola.

Miguel Gesuiti, un abogado del estudio Borda, explicó que "en los juicios, generalmente el que responde es el conductor, porque es el que usa el elemento riesgoso. Pero si el peatón atropellado estaba parado en la calzada o cruzando por un lugar que no era la esquina, en el juicio civil el juez suele considerar que hubo culpa concurrente. Es decir, que tanto el conductor como el peatón actuaron con descuido. En ese caso, establece los porcentajes de culpa y reduce la indemnización del peatón".

Estas palabras ya fueron hechos. Hace falta retroceder sólo unos años, hasta 2007, para ver que la Justicia falló contra un peatón que había sido atropellado. Esta persona había sido embestida por un colectivo cuando cruzaba por mitad de cuadra en Lima y Perón, pero la Sala D de la Cámara Civil resolvió que no merecía ser indemnizado porque cruzó mal y el accidente era responsabilidad suya, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota