La Justicia del Crimen restituyó a Toranzo en el Concejo Deliberante

La Justicia del Crimen restituyó a Toranzo en el Concejo Deliberante
La parsimonia matinal de la ciudad de Añatuya se vio sacudida sobre las 11.15, cuando la oficial de Justicia, Silvina Mansilla, se apersonaba en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad para hacer efectivo cumplimiento de una medida cautelar firmada por la jueza del Crimen, María Lucrecia Martínez Castellanos.
Además, la magistrada designó como veedor a un miembro del Tribunal Municipal, recayendo tal designación en la doctora Roxana Vera.

Escándalo

La medida generó ribetes escandalosos. El doctor Ramón Vargas sentenció: “Consideramos esta disposición un verdadero avasallamiento a la autonomía municipal y a la división de poderes, porque es una medida cautelar por la cual hace cesar a las autoridades del Concejo Deliberante en ejercicio, dispone la reincorporación de dos concejales que habían cesado en su mandato e incluso ordena que otra jueza actúe como veedora de las actividades del cuerpo. Semejante mamarracho jurídico genera desde ya un conflicto de poderes”.

Crisis

En otro párrafo de su alocución, Vargas indicó: “Hemos radicado una denuncia penal por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y violación de domicilio, porque el oficio estaba dirigido a que el oficial de Justicia de Añatuya notifique al suscripto y al intendente Castro de estos aspectos, pero en ningún momento autoriza a allanar o a hacer uso de la fuerza pública, ni mucho menos violentar las cerraduras con un cerrajero como lo hicieron. Ingresaron ilegalmente al Concejo Deliberante. Ni siquiera me llamaron para notificarme”.

“Aquí hay una comunidad que está indignada. Nosotros hacemos responsables exclusivamente a la doctora María Lucrecia Martínez Llanos de esta situación”, insistió.

Resaltó que “toda la comunidad de Añatuya está convulsionada y no sabemos cómo va a terminar esta cuestión”.

“Maniobra conspirativa”

Vargas sindica el actual estado de cosas a una “maniobra conspirativa de siete concejales con el propósito de concretar un golpe de Estado institucional”. Detalló: “Este golpe fue programado en dos etapas. Primero, hacerse de la presidencia del Concejo Deliberante y después avanzar con toda una campaña de desprestigio hacia la figura del doctor Castro, que es el intendente de la ciudad, con el propósito de destituirlo”.

“Estamos recibiendo la solidaridad de todos los Concejos Deliberantes, de los principales sindicatos municipales de Añatuya y de la CGT”.

Toman el Concejo

Sobre las cuatro de la tarde, un grupo se movilizó hasta la sede del Concejo Deliberante y copó las instalaciones, produciendo una “toma permanente del edificio en contra de la resolución de la jueza Martínez Llanos”, exigiendo que revea por contrario imperio la medida y la deje cesante. Amenazan con no abandonar el edificio hasta tanto se produzca la situación exigida.

Walter Toranzo

A su turno, consultado por Nuevo Diario, Walter Toranzo reflexionó: “Me siento muy triste por todo lo que está pasando hoy en Añatuya.

En horas de la siesta, personas desconocidas tomaron el Concejo Deliberante rompiendo el candado, la puerta. Una situación lamentable en mi ciudad”. “Después de más de 30 años de democracia, que nos manejemos con la vieja política que uno pensaba que estaba olvidada en Santiago es deplorable. Hoy en Añatuya, en vez de mejorar la calidad institucional, en vez de mejorar la calidad política, quienes hacemos política estamos en un proceso muy lamentable”, manifestó.

“Mandados”

“Los que están tomando el Concejo seguramente son mandados. Los autores intelectuales son los doctores Vargas y Castro. No han aprendido que en la vida democrática se vive con mayorías y minorías. Que no hay que imponer la fuerza por la fuerza misma. Estas cosas no son nuevas en Añatuya”, aseguró.

Indicó además: “El doctor Vargas siempre ha actuado de la misma manera. Da mucha tristeza. En definitiva, quien se arroga la presidencia del cuerpo, el otro día para dejarme cesante, usó el nombre de ‘señor pueblo de Añatuya’. Fíjese qué falta de respeto al pueblo: si en un cuerpo colegiado de doce, siete le dijeron que no, mal se puede arrogar el nombre de ‘señor pueblo’”.

“Con los vecinos”

“Desde nuestro sector hemos salido a sesionar con los vecinos. No vamos a confrontar con nadie. Somos hermanos, conciudadanos. Nos conocemos todos en Añatuya. Vamos a seguir legislando de cara a la gente, a los vecinos. Seguiremos en los barrios. En definitiva, la infraestructura edilicia no nos hace concejales. Nos hace concejales legislar para la gente”, impuso Toranzo. “Las decisiones de este Concejo son las que valen y para quienes no las cumplan, creo que les queda muy poco margen de tiempo para seguir siendo el primer mandatario de la ciudad. Nosotros estamos abiertos al diálogo y esto no significa claudicar: Somos autoridades de este Concejo”, concluyó.

Comentá la nota