La Justicia continúa con la incógnita de las testimoniales

La Justicia continúa con la incógnita de las testimoniales
La Cámara Electoral confirmó un reciente fallo de Servini. Pero no se definió.
Mientras el juez federal electoral platense, Manuel Blanco, analiza la presentación contra las llamadas candidaturas "testimoniales" kirchneristas en la provincia de Buenos Aires, la Cámara Nacional Electoral, su tribunal superior, mantuvo ayer la incógnita sobre el tema.

Fue al ratificar una decisión de la jueza federal electoral porteña, María Servini de Cubría, sobre la misma cuestión, aunque con una advertencia: aún no está definido si las testimoniales son o no legales.

Servini había rechazado un amparo contra las postulaciones de este tipo, que había formulado el abogado Eduardo Barcesat antes del cierre de listas. La jueza dijo que era abstracto decidir sobre candidatos cuyos nombres aún no se conocían, pero en su resolución dio a entender que las "testimoniales" no estaban prohibidas.

"Las reflexiones de un juez acerca de la inexistencia de normas no pueden hacer concluir que algún accionar se encuentre permitido o prohibido", le respondieron ayer a través de un fallo los camaristas Rodolfo Munne, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

Así, los miembros de la Cámara Nacional Electoral -el tribunal superior común a Servini y Blanco- si bien ratificaron el rechazo al amparo de Barcesat, dejaron en claro que todavía no está dicha la última palabra judicial sobre la legalidad de las postulaciones "testimoniales", según evaluaron fuentes judiciales. Es más, resuelva lo que resuelva Blanco, su decisión será revisada por este tribunal en caso de ser apelada.

Si bien la presentación de Barcesat fue rechazada porque todavía no había nombres de candidatos, el planteo formulado esta semana por el radicalismo en La Plata apuntó concretamente al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, segundo candidato a diputado nacional de la lista del Frente Justicialista para la Victoria.

Los radicales, junto con sus socios bonaerenses del ARI y el GEN (juntos van como Acuerdo Cívico y Social) también denunciaron al ex presidente Néstor Kirchner -el número uno de la lista oficialista- por no cumplir, según ellos, con el requisito de dos años de residencia en territorio bonaerense.

El radicalismo calificó de "un engaño" a las candidaturas testimoniales, porque se convoca a una elección en la que los candidatos no asumirán los cargos para los que se postulan. La denuncia hecha en La Plata incluso dice que puede tratarse de un delito.

Comentá la nota