La Justicia confirmó que las reservas no se pueden usar

La Cámara ratificó el fallo de la jueza Sarmiento que impidió al Ejecutivo afectar reservas para pagar la deuda. Cuestionó los argumentos del decreto presidencial que creó el Fondo del Bicentenario. Y reclamó la intervención del Congreso.
La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que las reservas del Banco Central no pueden ser afectadas al Fondo del Bicentenario porque el decreto de necesidad y urgencia dictado para ese fin, no pasó por el Congreso de la Nación, tal como lo señala la Constitución Nacional.

La decisión de las camaristas Clara María Do Pico y Marta Herrera, le puso freno al oficialismo y les dio la razón a los legisladores nacionales de varios partidos de la oposición que pidieron que no se usaran las reservas en los términos del decreto 2010 con el que se pretendía dar una señal de solvencia a los mercados de capitales.

Ayer las juezas también firmaron una resolución en la que abordaron la situación de Martín Redrado al frente del Banco Central. Las juezas determinaron que la Justicia no debe tomar una decisión mientras está en pleno proceso de reunión la Comisión Parlamentaria que debe actuar en el caso de remoción del presidente del Banco Central (página 5).

A la Justicia recurrieron los diputados nacionales del Pro, Federico Pinedo, y de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, por un lado y el senador nacional por la UCR, Gerardo Morales por otro. Pedían que se suspendieran los efectos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Fondo del Bicentenario hasta que se cumplieran los pasos constitucionales y legales que reglan la utilización de los DNU. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento, había dictado una medida cautelar y evitó que las reservas se usaran como lo quería el Gobierno.

Allí comenzó una disputa en el terreno político y tribunalicio debido a la necesidad del Gobierno de acelerar los plazos para conseguir fallos judiciales acordes con la urgencia de obtener 6.569 millones de dólares de reservas.

El Gobierno apeló la decisión y ayer la Sala de Feria de la Cámara, en una resolución de 11 carillas determinó que no se pueden usar las reservas para el Fondo del Bicentenario porque el DNU no pasó por el Congreso.

El fallo criticó la vaguedad de los términos con los que el Gobierno invocó la situación de emergencia para crear el Fondo del Bicenenario y no los consideró válidos como para haber salteado el requisito constitucional de pasar por el Congreso. Para las juezas no se invocaron las razones necesarias para que se tenga como válido el DNU : "No parecería que sólo el receso del Congreso habilite por el dictado de decreto de necesidad y urgencia, pues no se han invocado motivos que impidan cumplir con la intervención del Cuerpo Legislativo..."

También citaron un fallo de la Corte Suprema de la Nación en que se establecen las circunstancias excepcionales que permiten firmar un DNU: "Únicamente en situaciones de grave trastorno que amenacen la existencia, la seguridad o el orden público o económico, que deben ser conjuradas sin dilaciones puede el Poder Ejecutivo Nacional dictar normas que se suyo integran las atribuciones del Congreso, siempre y cuando sea imposible a éste dar respuesta a las circunstancias de excepción".

Las juezas también se abocaron a resolver la situación de Redrado. Señalaron que había cambiado el escenario desde que la jueza Sarmiento dictó la medida cautelar que mantiene a Redrado en su cargo de presidente del Central.

En una resolución de siete carillas, las camaristas señalaron: "Este tribunal considera que se ha desdibujado la verosimilitud del derecho evaluada por la magistrado previniente, y que deben aguardarse las alternativas propias del juego de los poderes legislativo y ejecutivo que determinarán en definitiva la permanencia o el desplazamiento del presidente del Banco Central sin óbice jurídico".

Para las camaristas el cambio de situación se basa en la convocatoria que hizo la Presidenta a la comisión bicameral que debe actuar en el caso de que se quiera echar al presidente del Central Las camaristas recomendaron al Ejecutivo que no nombre un presidente del BCRA con carácter definitivo hasta que actúen los legisladores de acuerdo a la ley.

Comentá la nota