La Justicia condenó a funcionario municipal por actos de corrupción en la gestión Katz

El Juez en lo Correccional, Leonardo Celsi, condenó este lunes al Jefe de Compras del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental de la Comuna, Danilo Pereyra, a cumplir una pena de 1 año de prisión en suspenso y a 2 años de inhabilitación en suspenso para ejercer cargos públicos por actos de corrupción acontecidos en el gobierno del ex intendente Katz.
Cabe recordar que el Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Juicio y Ejecución Nº 9 de Delitos Económicos, Dr. Eduardo Amavet, había solicitado la elevación a juicio de la señalada causa ya que tuvo por acreditada la existencia del siguiente hecho: “Con fecha 17 de Agosto de 2004, Danilo Pereyra, en su carácter de Jefe de Compras del EMViSUryGA, en el concurso de precios nro. 32/20004, procedió al llamado de oferentes para el alquiler de una retroexcavadora. Posteriormente abusando de la autoridad que su cargo confería y con el objeto de favorecer la posterior adjudicación de la contratación a la firma ALCAMAR, permitió con acabado conocimiento, que personas no identificadas hasta la fecha, incorporaran con falsa documentación una oferta de una segunda empresa (Mei Demoliciones) por un valor superior a la cotización de la primera, otorgando de este manera al procedimiento un espectro de legalidad, obteniendo con ello la resolución de adjudicación a ALCAMAR”.

Luego, el Juez de Garantías, Raúl Paolini, habiendo realizado un exhaustivo análisis de las constancias documentales de la causa entendió, al igual que el Fiscal, acreditada la “materialidad delictiva”.

También, el pasado 29 de mayo, se reunió la Sala II de Apelación y Garantías en lo Penal, integrada por los Jueces Marcelo Medina y Reinaldo Fortunato, con el objeto de resolver los autos caratulados “Pereyra, Danilo S/ Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público por Abuso de Autoridad”.

El Tribunal resolvió confirmar la resolución por medio de la cual el Juez de Garantías, Dr. Raúl Paolini, dispuso la elevación de la causa a juicio oral y no hacer lugar al sobreseimiento de Danilo Pereyra.

En declaraciones a 0223.com.ar, la Defensora del Pueblo Adjunta, Mónica Felices, recordó que el caso tuvo su comienzo con una elevación realizada en 2004 por el ex concejal Julio Lobato ante el entonces titular de la Defensoría, Dr. Vespa, “quien tomó conocimiento y me encomendó que me ocupara de examinar expedientes para constatar si lo denunciado efectivamente existía”.

“Inmediatamente se inició una investigación y luego se elaboró un informe en el que se enunciaban determinados hechos irregulares y, entendiendo que podíamos estar ante un delito, se decidió elevarlo a la Fiscalía General”, agregó la funcionaria.

“Luego se presentó la Municipalidad como particular damnificado y se siguió la investigación hasta que se llegó al juicio oral y público. Esto sucedió en dos días, con una cantidad importante de testigos, y donde cada uno tuvo la oportunidad de decir lo suyo”, amplió a continuación.

Tras conocer la sentencia del proceso, fallo que coincidió con lo solicitado por la Fiscalía y el particular damnificado, Felices reconoció que fue en lo personal “una experiencia única” al señalar que “aquí se vio un gran logro, que es que las Instituciones funcionan”.

“De alguna manera se dio una respuesta a la sociedad que muchas veces tiene cierto descreimiento, y por eso sentimos que hemos cumplido con nuestro deber”, insistió.

En esa línea, subrayó que “si alguna vez vimos que se podía estar frente a una irregularidad, hoy un Juez confirmó que así había sido, y dictó una sentencia en este sentido”.

“En algún momento se hablaba de actos de corrupción durante el gobierno de Katz, y si bien yo no le voy a poner nombre y apellido, lo cierto es que este lunes un Juez confirmó que el delito estuvo, por lo cual creo que deben hacerse cargo quienes estuvieron involucrados y responder ante la sociedad, que siempre espera esta bocanada de aire fresco”, reflexionó.

El pasado 13 de noviembre, el HCD aprobó por unanimidad la separación del cargo del actual Jefe de Compras del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental, Danilo Pereyra. Cabe recordar que el pasado 22 de abril, el intendente Pulti elevó una nota al HCD solicitando la remoción de 3 funcionarios presuntamente involucrados en casos de corrupción durante la gestión de Katz, entre ellos Danilo Pereyra. Luego de siete meses, los concejales hace pocos días recién resolvieron separar a Pereyra del cargo. Durante ese tiempo, por las manos del señalado funcionario, pasaron millonarias licitaciones.

Felices advirtió que “desconoce” si el ahora condenado Danilo Pereyra fue removido de su cargo por el actual intendente Pulti. “Sé que se trató en el HCD pero no puedo decir si de parte del Intendente Municipal hubo alguna actuación administrativa”, dijo al respecto.

No obstante, ratificó que su dependencia se va a ocupar de “todo lo que hace a los sumarios administrativos internos”.

Comentá la nota