La Justicia comprobó que Minera La Alumbrera cumple con las normas ambientales

Una nueva pericia técnica llevada a cabo por la Justicia Federal corroboró que Minera Alumbrera cumple con la totalidad de los parámetros establecidos en las normas aplicables en relación a la descarga de su planta de filtros ubicada en Cruz del Norte, provincia de Tucumán. En virtud de ello, la Justicia Federal de Tucumán determinó el archivo de la causa caratulada "Gendarmería Nacional sobre actuaciones complementarias de prevención" (Expte. N° 568/08), en la que se investigaba el cumplimiento ambiental de la descarga de Minera Alumbrera en el canal DP2.

En dichas actuaciones, y por decisión del Juez Federal interviniente, personal de la Policía Científica de Gendarmería Nacional, junto a representantes de la Secretaría Medio Ambiente de Tucumán, tomaron muestras de la descarga de Minera Alumbrera.

El laboratorio de aguas de la Estación Experimental Agro Industrial Obispo Colombres de Tucumán, por decisión del Juez Federal, realizó los análisis de metales pesados (Cobre, Zinc, Cadmio, Cromo, Arsénico, Mercurio), de otros parámetros físicos-químicos y de fenoles.

Luego del análisis de los resultados de la pericia presentada por los peritos designados por la Justicia, el Fiscal Federal interviniente sostuvo:

"En base a los datos de la presente pericia, se puede concluir que las aguas que Minera Alumbrera vierte al canal de desagüe pluvial DP2 no superan las normas establecidas por la Resolución N° 030 para fenoles ni para metales pesados".

Ante la evidencia aportada y la recomendación del Fiscal, el Juez interviniente resolvió archivar la causa.

Por consiguiente, la Justicia Federal ha podido corroborar una vez más, mediante una nueva pericia, el cumplimiento ambiental de Minera Alumbrera, la cual opera bajo los parámetros ambientales más estrictos a nivel nacional e internacional. Esta actuación reafirma también el manejo responsable y sustentable de su explotación como eje de su política empresaria.

La planta de filtros cuenta con la certificación de la norma ambiental ISO 14.001 otorgada por Bureau Veritas. El mineraloducto y las instalaciones portuarias de Santa Fe también están alcanzadas por la norma. Cada seis meses BV audita a Minera Alumbrera en el desempeño de su Sistema de Gestión Ambiental, a fin de renovar la vigencia de la norma.

En 2005 el laboratorio de la planta de filtros fue el primero del noroeste argentino en obtener la acreditación de la Norma IRAM 301 (ISO 17025), otorgada por el Organismo Argentino de Acreditación. Esta norma incluye los requisitos de la norma ISO 9001 y capitaliza la amplia experiencia ganada en las implementaciones de sistemas en laboratorios realizadas durante 10 años. Este logro resulta un reconocimiento a la competencia del laboratorio y, como tal, permite acceder a servicios de calibración y ensayo confiables.

Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha ha sido de US$ 1.663 millones.

Las instalaciones de Minera Alumbrera están compuestas por el yacimiento a cielo abierto y la planta de procesamiento situada en la mina (Catamarca), un mineraloducto de 317 km que atraviesa las provincias de Catamarca y Tucumán, un electroducto de 202 km desde la subestación El Bracho en Tucumán para el transporte de energía de 220 kV, la planta de filtros y las instalaciones de carga ferroviaria situadas en Cruz del Norte (provincia de Tucumán) y el puerto y las instalaciones de transferencia de carga ubicadas en Puerto General San Martín, en las inmediaciones de Rosario (provincia de Santa Fe).

Comentá la nota