La Justicia y sus complejos frente a los otros poderes

Diana Cañal dice que la gente debe participar y formular observaciones sobre quienes se postulan a la judicatura.
"Me parece un disparate que algunos jueces sientan una suerte de complejo de inferioridad frente a los otros poderes. Si eso es así, será porque no se toman en serio la garantía o el rol de ser quienes deben controlar a los otros poderes en una república". Sin dudar y con la energía que la caracteriza, esto manifestó a LA GACETA Diana Cañal, jueza del Trabajo en la Capital Federal.

La magistrada, que también es catedrática de Filosofía del Derecho, aclaró que es un error pensar que hay jueces progresistas. "Sólo están los que aplican el sistema normativo y los que no lo hacen. En materia laboral, por ejemplo, un juez no debe tener dudas en efectuar una interpretación favorable (a la parte más frágil de la relación), porque eso es lo que la ley manda en consonancia con la Constitución", afirmó.

Cañal, pese a que acaba de ser ternada por el Consejo de la Magistratura de la Nación para ocupar vocalías en varias salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, instó a ser prudentes. "Tengo experiencia sobre cómo son las cosas en el nuevo sistema. Este Consejo tiene apenas 10 años. Entonces, tampoco nos creamos que se mueven impolutamente, sin juegos de presiones. Venimos de una cultura muy opuesta, de designaciones a dedo. Entonces, es lógico que tengamos que atravesar una transición si queremos caminar hacia una cultura diferente", reconoció.

Hora de comprometerse

La magistrada llamó a la ciudadanía a que participe cuando, en los procesos de selección de futuros jueces, se abren períodos para formular observaciones sobre los candidatos. "Hay que usar esa instancia. Si hay algo malo que decir, urge probarlo. Lo mismo si hay algo bueno que afirmar. Es un espacio de pluralidad para comprometerse, poner la firma y poder decir: quiero a esa persona porque confío en que será un juez independiente y en que no le iré a pedir nada al despacho", destacó.

Comentá la nota